En la compañía de teatro AjíMaíz están doblemente emocionados, comparte la actriz Araceli Flores.

Una, porque su montaje Hilos tornasol cumple 10 años desde su primera presentación; la otra, por la posibilidad de estar frente al público tras meses de pandemia.

“Volver a tener presentaciones siempre es una alegría, y más aún que sea en el Centro Cultural Los Ariles, que es como un hogar para nosotros en Tonalá”.

Hilos tornasol está dirigida a la niñez, y está basada en una leyenda wixárica (Nuestro padre sol), una nahua (El dios del trueno) y un cuento tradicional mixteco (El cuervo y el zopilote).

La compañía retomó estas historias que abordan la valentía, la justicia, y las transformaciones que uno experimenta en su camino.

“Hacemos un montaje centrado en la narración, en la oralidad, es a partir de donde se centra el intercambio de conocimiento de los pueblos originarios y hacemos teatralización”.

Comparten cosmovisión indígena

A través de la narración, teatralización, objetos típicos e instrumentos tradicionales de los pueblos originarios, buscan difundir su cosmovisión, comparte el músico Fernando Gutiérrez.

“Generalmente hacemos teatro-foro, o sea, dialogamos con los niños, con los padres, sobre las temáticas”.

Añade que la obra también tiene el objetivo de que niñas y niños puedan reconocerse en los otros, en las diferencias culturales, y crear cierta simpatía.

La obra

‘Hilos tornasol’, bajo la dirección de Beto Ruiz, se presentará el domingo 22 de noviembre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Los Ariles (Av. Juárez 309, Tonalá).

Al finalizar habrá un taller de realización de ‘Ojos de Dios’; ambas actividades son gratuitas.


Fotografías: Cortesía de la compañía AjíMaíz

Artículo anteriorSesión 59: Animales fantásticos de Jalisco
Artículo siguienteEl significado de “El hombre en llamas”, de José Clemente Orozco
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.