María Vargas creció, como muchos jóvenes, con un dilema: estudiar lo que le apasionaba o dedicarse a algo que dejara una ganancia económica, como le aconsejaba su familia.

Eligió cursar Diseño en el ITESO y después Artes Visuales en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Así fue como inició en disciplinas como dibujo, pintura, serigrafía, grabado y fotografía, camino que la llevó a la docencia y a impartir talleres para niños y jóvenes.

Sus trazos la llevaron a exponer en Miami, París, Rumanía y España; en el ámbito nacional, en el Teatro Juárez de Guanajuato, durante el Festival Internacional Cervantino.

En Jalisco, su obra se ha expuesto en Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara, donde intervino dos túneles.

También tiene su propio taller en la colonia Americana y las ganas de seguir experimentando. 

Explorar otros territorios

La artista plástica Verónica Jiménez invitó a María Vargas a participar en una exposición de pintura en el Museo Nacional del Tequila (MUNAT), la cual esperan presentar en el verano de 2021.

“Tengo ganas de salir de mi localidad. Si todo sale bien, está planeada como para el verano y espero que haya interés en otros municipios o participar en Rutas Plásticas que traen como un movimiento fuerte a nivel estatal”.

Región Sur es el nombre del proyecto que será expuesto, y hasta el momento tiene un 70 por ciento de avance.

Aunque tiene el proyecto desde hace dos años, aprovechó la situación de la pandemia para trabajar sobre ello, por lo que también habrá obras con sus sello.

María Vargas explicó que la serie de pintura se trata de un recorrido en Jalisco con sus ancestros hacia el volcán de Colima, además de un registro fotográfico entre los municipios de Zapotiltic, Tamazula, Ciudad Guzmán.

El formato que expondrá se convirtió en un reto para ella, pues aunque ha realizado murales, Región Sur cuenta con 12 obras, algunas de ellas de más de dos metros de altura.

María Vargas compartió que una de sus pinturas se llama La Tejedora.

“Está una chava tejiendo, como más contemporáneo, no como la persona de la localidad, si no como yo veo a mi gente ya ahorita, en una silla, con plantas, muy orgánico, en rincones que para mi son familiares”.


Fotografías: Cortesía

Artículo anterior“La Primavera”, danzas que recrean la pintura de Botticelli
Artículo siguienteLa leyenda de la procesión fantasma en Tuxpan
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias