Julia y Renata
Relevantes. Es la primera vez que un museo hace una revisión del trabajo de estas diseñadoras jaliscienses, que iniciaron su marca en 1993. Fotografía: Cortesía

La cochera de la casa de sus padres fue el primer taller que las hermanas Julia y Renata Franco tuvieron, tras egresar del Centro de Diseño de Modas en 1993.

A 27 años de iniciar su carrera, su nombre se han consolidado como una marca referente de la moda en Guadalajara. Y aunque sus diseños se han transformado, no han olvidado su esencia.

Su trabajo, desde la conceptualización hasta la maquila de prendas, se revisa y exhibe en Julia y Renata: Moda y transformación.

Se trata de la primera muestra museística de las obras de las hermanas, que tiene como sede el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), del 6 de noviembre al 14 de febrero de 2021.

La dualidad, abstracción, geometría y el color son varios de los ejes que destacan en sus colecciones, por lo que éstos son fundamentales en el discurso que la curadora Tanya Meléndez Escalante y la diseñadora Karla Vázquez crearon en los espacios del MAZ.

Son más de 50 piezas en la muestra, que buscan “develar una búsqueda íntima sobre la libertad y su relación con la condición de la mujer”, explica el MAZ en un comunicado.

"Julia y Renata: Moda y transformación", muestra del MAZ
“Julia y Renata: Moda y transformación”, muestra del MAZ

De igual forma se profundiza en las estrategias formales de manufactura como plisar, moldear, unir, pero también desmontar y deconstruir.

Atuendos lucirán en el MAZ

Julia y Renata: Moda y transformación se conforma de tres espacios con una narrativa visual con intervenciones sonoras y de luz.

La primera sala cuenta con 10 piezas enmarcadas y está dedicada al análisis de las formas en el diseño de Julia y Renata. “En el centro de la misma sala, una estación devela los procesos creativos de las diseñadoras”.

El segundo espacio explora la materialidad de las prendas y las colaboraciones de la marca.

“Las hermanas Franco, a lo largo de su carrera, han trabajado con múltiples agentes culturales, un ejemplo son los videos de la cantante mexicana Ely Guerra, que se proyectan en la segunda galería”.

Julia y RenataEn la última sala se mostrará la transformación de Julia y Renata, mediante 19 maniquíes “con cromática oscura e iluminación dramática”.

Todo se acompaña de fotografías de archivo, bocetos y videos de pasarelas con sus colecciones, producidos por Jerry Salas.

Una muestra, para una marca renombrada

Julia y Renata es una de las marcas de ropa más resilientes en la moda en México.

Esta exposición es una revisión de la fructífera carrera de las hermanas, cuya producción parte de un contexto geográfico y temporal. “Ellas se nutren de su entorno visual, artístico y social”.

La muestra se organiza en torno a la visión de las diseñadoras y las ideas detrás de su labor creativa, a partir de tres conceptos: materia, forma y transformación.

Julia y Renata

“Hay una inmersión crítica a los procesos de consolidación de la marca Julia y Renata. Su firma se forjó en sinergia con sus colegas y su entorno, como parte de la trama cultural de una ciudad y un país”.

“Julia y Renata Franco han desarrollado su visión en colaboración con clientes y coleccionistas cuyas piezas se encuentran en exhibición”, se explica.

Recalcan que la creadoras cuestionan las nociones tradicionales de lo que es la moda, para experimentar, recomponer y diseccionar búsquedas filosóficas, relacionadas con la libertad y la condición de la mujer.

Ellas han presentado sus colecciones en pasarelas de España, Estados Unidos, Grecia, Croacia, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Guatemala, y México. Así como en Reino Unido en el Victoria and Albert Museum.

Julia y Renata están a cargo del proyecto Albergue Transitorio, que promueve a diseñadores, artistas y artesanos mexicanos, por medio de montajes estacionales en Guadalajara, San Miguel de Allende y Miami.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

.-Las voces tejen-. • • Foto @israel_photographer

Una publicación compartida por Julia y Renata (@juliayrenata) el

Han colaborado con artistas, diseñadores, músicos y artesanos como Venus y Loco Jay-Jay Johanson, Ely Guerra, Denise Gutiérrez, Mex-Futura, Tania Candiani, Renata Morales, Adrián Guerrero.

Han sido reconocidas como las mejores diseñadoras de país por los premios Quorum, Lycra, MGM, y cuentan con un extenso archivo de publicaciones internacionales como Elle, Vogue y L ́officiel Latino America, Vogue Italia WGSN, Young Fashion Designers.

Conoce las medidas sanitarias para asistir al MAZ

Por seguridad de los asistentes, se mantendrán grupos de 25 personas en sala. Por ello es necesario agendar la visita mediante el correo mazinfo@zapopan.gob.mx

Se debe portar cubrebocas en todo momento, se tomará la temperatura al ingreso, a la par de dotar de gel antibacterial y pasar sobre un tapete sanitizante.

El MAZ implementó audioguías en código QR, para que la gente no tenga que compartir los aparatos y que pueda escuchar el recorrido con su propio celular.

El horario de visitas es de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.

Para mayor información acerca de las actividades paralelas, fechas y participantes, se pueden comunicar al 33-1479-1386 y 33-3818-2575, así como al facebook.com/maz.museo

FuenteGobierno de Zapopan
Artículo anteriorMuralista Adry del Rocío gana el iWoman Global Awards 2020
Artículo siguiente“Son de Zapopan”, un podcast sobre la creación musical
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.