Pinturas de Manuel Lepe en Pilares del Puente del Rio Cuale 1


Vistosas escenas de la vida diaria en el puerto, plasmadas en el inconfundible estilo naïf del pintor Manuel Lepe Macedo, dan vida a los pilares del puente vehicular de la avenida Ignacio L. Vallarta, que conecta a las colonias Centro y Emiliano Zapata de Puerto Vallarta.

La intervención fue realizada por Luz Marcela Lepe Quiroz, hija y custodia del legado del ilustre vallartense, con apoyo del artista Luis Enrique Pérez Lepe, a solicitud y con financiamiento del Instituto Vallartense de Cultura (IVC).

Inicialmente Marcela sugirió pintar el puente vehicular. “Tras una visita de inspección determinamos intervenir sólo los pilares para aprovechar la nueva iluminación“, explicó la directora del IVC, Marina de los Santos Álvarez.

Pinturas de Manuel Lepe en Pilares del Puente del Rio Cuale 1

La idea, dijo, es que cada uno de los 22 pilares tuviese una conexión con el siguiente, de manera tal que contara una historia.

Los motivos de estilo naïf se presentan de manera cronológica a lo largo del puente, en dirección norte a sur y muestran una variedad de escenas de la vida cotidiana en la ciudad.

Como los son las peregrinaciones guadalupanas, turistas en la playa, paseantes en el malecón y los distintivos querubines que figuran en toda la obra de Lepe Macedo.

Pinturas de Manuel Lepe en Pilares del Puente del Rio Cuale 1La colonia Emiliano Zapata es muy representativa para la familia, precisó Marcela Lepe respecto a la relevancia de intervenir el espacio público con el estilo característico del hijo ilustre de Puerto Vallarta. “Mi abuelo fue fundador de ella y mi padre le puso nombre a varias calles”, señaló.

“Manuel Lepe Macedo (Puerto Vallarta, 1936 – Guadalajara, 1984) es, sin duda, nuestro artista. Nos representa, nos da identidad y es completamente universal por la sencillez de su arte“, afirmó la directora del IVC.

Con la intervención del puente vehicular de la avenida Ignacio L. Vallarta concluye la segunda etapa de un proyecto integral, que inició a finales del mes de agosto con la limpieza y mantenimiento del mural Puerto Vallarta, situado al interior de la Presidencia Municipal, por parte de Marcela Lepe y Luis Enrique Pérez Lepe, en coordinación con el IVC.

FuenteCultura Puerto Vallarta
Artículo anteriorMurales y resistencia vs gasoducto en San Juan Bautista de la Laguna
Artículo siguienteLeyenda del Catrín de San Nicolás, en Colotlán
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.