Debido a la situación provocada por la pandemia, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) realizará su edición 2020 de forma virtual, anunció Raúl Padilla López, presidente de este organismo.

Se trata de la primera vez que no se lleve a cabo la FIL de forma presencial en Expo Guadalajara, recinto que alberga esta fiesta de las letras desde su primera edición en 1987. Tan solo el año pasado, la FIL recibió a más de 828 mil visitantes durante sus 10 días de actividades.

“Nuestra responsabilidad como Comité Organizador es garantizar la salud y seguridad de las personas y la realidad nos obliga a omitir la parte presencial y en esta ocasión enfocarnos en el formato virtual”.

El director de la FIL mencionó que luego de analizar el panorama actual y los indicadores de la pandemia se tomó la decisión de migrar al formato digital. 

Se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre con una serie de contenidos digitales, literarios, académicos y de divulgación científica que serán transmitidas en la web y las redes sociales de la FIL, así como en el canal 44 de la Universidad de Guadalajara”.

Cambios a lo digital

Este año la región de Sharja, en los Emiratos Árabes Unidos, sería la invitada de la FIL. Sin embargo, recorrió su participación para la edición de 2022. 

Raúl Padilla también destacó que a finales de octubre se presentará el programa de actividades y que en próximos días se daría a conocer quién será el invitado para la edición 35.

Para esta edición se prevén una serie de eventos para profesionales del libro, así como congresos, foros y diálogos que se realizarán en formatos no presenciales, detalló Marisol Shulz Manaut, directora de la FIL.

La situación ameritaba no poder continuar de una manera presencial pero el mejor de los escenarios es continuar con lo virtual, un poco porque es una feria consolidada y el público la está esperando, pero también con una forma de seguir apoyando a la industria editorial mexicana”.

Y recalcó que la entrega de premios como el de Literaturas Indígenas de Américas, o el Sor Juana Inés de la Cruz, sí se realizarán, pero a través de ceremonias virtuales.

Raúl Padilla también mencionó que debido a la diferencia de formatos, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se realizará con medidas de seguridad sanitaria.


Fotografía: Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Artículo anteriorJalisco y su gastronomía: preparación e ingredientes típicos
Artículo siguienteBorran murales en Zapopan para pintar otros
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.