Después del análisis de 60 propuestas de participantes de nueve país, se dio a conocer que la chiapaneca Juana Peñate Montejo fue la ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América 2020.

La chiapaneca recibió el galardón por su poemario Danza de la lluvia (Isoñil ja´al), escrito en lengua ch’ol, obra que presentó bajo el seudónimo Ñchim.

“Gracias al Universo. Gracias a mis padres por compartirme su vida. Este premio es la revalorización de la cultura ch’ol. Este anuncio significa para mí un gran logro. Es una señal de que la poesía debe permancer”, declaró la ganadora.

El galardón, dotado de 250 mil pesos, será otorgado el próximo 4 de diciembre durante la celebración de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El presidente del Premio de Literaturas Indígenas de América, Gabriel Pacheco Salvador, señaló que el jurado decidió otorgar el reconocimiento a esta obra por su aporte y revelación en las lenguas indígenas.

Orgullosa. El jurado decidió que el poemario Danza de la lluvia por resaltar emociones y vínculos entre el elemento agua y algunas representaciones culturales. Fotografía: Prensa UdeG

Por su parte, Juana Peñate declaró que se siente orgullosa de que las mujeres sean representadas cada vez más y dignifiquen la importancia de su intelecto, así como su participación en la literatura ante la sociedad.

“Busco que el lector conozca mi lengua. Este premio lo dedico a todas las mujeres indígenas y no indígenas y pueblos originarios que sufren despojos del territorio y violencia”.

Juana Peñate Montejo se convirtió en la segunda mujer en ganar este premio, después de que en 2019 la escritora yucateca Sol Ceh Moo fuera la primera escritora en recibir esta distinción.


Fotografías: Archivo/Prensa UdeG.