Puente de La Normal


Entorno“¡La Normal, La Normal, La Normal!”, se escuchaba antes en la radio cuando se anunciaba algún circo que se instalaba en esta zona de Guadalajara, característica por albergar la escuela normalista y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Pero no hace mucho tiempo había dos elementos que también sobresalían y formaban un referente en la ciudad: el puente peatonal que cruzaba la avenida Alcalde -antes una de las más transitadas-, y el parque arbolado con una fuente en medio que había en la glorieta que distribuía el tráfico vehicular de esta zona.

Leticia Cortés vivió ahí cuando era niña, y comparte su testimonio de cómo era La Normal antes que la Línea 3 del Tren Ligero cambiara todo el entorno.

El puente, construido en 1965, y la fuente, fueron demolidos en 2015 debido a las obras de este mega proyecto.


Escucha esta historia:

Locución: Cristina Arana
Producción: Jonathan Bañuelos


La historia del puente

Por Juan Jmc 

Su nombre oficial fue Paso Elevado para Peatones “Manuel López Cotilla” y lo inauguraron en 1966.
Fue un de los cinco puentes realizados en el periodo del presidente municipal de Guadalajara Eduardo Aviña Batiz, entre 1965 y 1967.
Fue parte del conjunto de edificios universitarios de la Escuela Normal de Jalisco y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara; el puente juntaba ambas escuelas.

Puente La Normal
Fotografía: Gabriel Ibarra Gómez, tomada del libro “Guadalajara en 1967 semblanza de una ciudad predestinada a la grandeza”
Con casi cinco décadas de haberse erigido fue demolido en el 2014.

El proyecto lo encabezó el arquitecto Horst Hartung Franz. Construido por el ingeniero y arquitecto Raul Gómez Tremari.

Lo inauguraron en junio de 1966, con la presencia del Presidente de México de ese entonces, Gustavo Díaz Ordaz.