Muestra "Mujeres de arcilla"
Para visibilizarlas. La muestra “Mujeres de arcilla” busca reconocer a las artesanas mediante una exposición de sus obras y retratos que den rostro a sus creaciones. Fotografía: Manuel Romero

Históricamente las artesanas alfareras han sido silenciadas e invisibilizadas en su labor; entre varias situaciones que han padecido está que a pesar de que ellas son las autoras de las obras, los hombres firman las piezas que después venden al público.

Para dignificar su labor y abrir espacios para que su voz sea escuchada, se creó el proyecto “Mujeres de Arcilla. Homenaje a las artesanas de San Pedro Tlaquepaque”, por parte de Sarai Tapia Tello.

“Ellas estaban involucradas en parte del proceso o en todo el proceso y nunca se les reconocía; quien era reconocido era el papá, el esposo o los hermanos”, explicó.

Se trata de un proyecto en el que se busca dar a conocer la experiencia de las artesanas de la tradición monera (figuras típicas que consta de la representación de personas y personajes de un pueblo de finales del Siglo XIX).

Y cómo han enfrentado adversidades y transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas y han preservado una técnica por más de tres generaciones.

Mujeres de Arcilla
Tradición material. El trabajo de las alfareras de Tlaquepaque se caracterizan por crear figuras, algunas pensadas para nacimientos. Dichas obras se exhiben en “Mujeres de Arcilla” Fotografía: Mujeres Artesanas

Quien es estudiante de la maestría en Desarrollo y Gestión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) emprende esta iniciativa a manera de una magna en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque.

“El proyecto es una oportunidad para decirles que pueden lograr grandes cosas y deben estar en un espacio digno”.

“Indagamos en la memoria de estas mujeres, el cambio generacional: mujeres ahora independientes, muy diferentes a sus madres y abuelas artesanas de la Villa Alfarera”.

La promotora impulsó el proyecto a la par de la plataforma Mujeres Artesana / Artisan Woman, para dar a conocer el trabajo de artesanas de todas las latitudes.

Difunden documentales sobre el trabajo de artesanas

Tras más de un año de tocar puertas y crear vínculos con aquellas creadoras que no han recibido el reconocimiento que se merecen en su labor, Sarai Tapia Tello muestra un extracto del trabajo audiovisual documental, que ha producido de la mano de Daniel Santana y Fernando López de Kultu Films.

Mujeres de Arcilla
Historias de vida. Mediante el proyecto “Mujeres de Arcilla”, Sarai Tapia buscó a las alfareras de Tlaquepaque para visibilizar sus historias y obra. Fotografía: Cortesía

Por medio de cápsulas, la promotora cuenta las historias de siete mujeres artesanas, a través del Facebook de Cultura Tlaquepaque y de la maestría en Desarrollo Cultural del CUAAD.

Esta piezas fueron logradas con el apoyo de Fundación Causa Azul.

Las protagonistas de las historias de vida son Alejandra Rosas, María Martínez, Graciela Panduro, Pilar Núñez, Cony Núñez, Eva Núñez y Lucia Galán.

El trabajo retrata a siete artesanas que han destacado, pero también que durante toda su vida han vivido en el anonimato, pues no han tenido reflectores.

“Dimos con Alejandra Rosas, artesa de 91 años, ella es sorda desde que nació; sin embargo, su trabajo es de calidad y sus piezas por docenas las vende en 200 pesos. Ella es la única que preserva una técnica del siglo XIX que ya no se hace en Tlaquepaque”, describió.

Mujeres de Arcilla
De reconocerse. Alejandra Rosas es una artesa de 91 años, que preserva una técnica del siglo XIX que ya no se hace en Tlaquepaque. Fotografía: Cortesía Sarai Tapia

Dicha técnica, que está en peligro de desaparecer, es la del decorado al temple, que involucra una preparación del color de las piezas con clara de huevo, anilinas, y goma de mezquite. “Esto es darle el homenaje que nunca ha tenido”.

Estas cápsulas son un adelanto de un documental, que Sarai Tapia busca financiar para realizar la postproducción y que esté listo el próximo año. Espera que esta serie de presentaciones tenga la visibilidad para concretar el apoyo.

Reconocen a las creadora tlaquepaquense

Este viernes 11 de septiembre, al interior del Museo Pantaleón Panduro de Tlaquepaque se rindió homenaje a las artesanas con las que ha colaborado Sarai Tapia, para contar sus historias mediante los documentales y la serie de conversatorios sobre su labor, que se realizó durante esa semana.

Con la presencia de la alcaldesa María Elena Limón y la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, se reconoció la trayectoria de dichas mujeres, para después inaugurar la muestra, también llamada Mujeres de Arcilla. Homenaje a las artesanas de San Pedro Tlaquepaque.

 

La exposición reúne las piezas de las alfareras, que el público podrá disfrutar de forma virtual, a través de las redes sociales de Mujeres Artesana / Artisan Woman.

Siguen siendo desigual las oportunidades. Lo que se va a ver en la exposición será cómo ellas también tienen que atender a la casa, los alimentos, la limpieza y ya después ser profesional en la artesanía”, manifestó.

Reconocer el trabajo de las mujeres artesanas significa comprender la existencia de dos o más géneros, de recuperar una historia ignorada, implica ver las segundas y terceras jornadas laborales y dar un rostro, un cuerpo con nombre y apellido junto a sus obras”, recalcó Sarai Tapia.

Además de sus piezas, la exposición también contará con el trabajo fotográfico de Manuel Romero, con la intención de ponerle rostro al trabajo presentado.

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorRestauran murales en Casa de la Cultura Jalisciense
Artículo siguiente¡La Normal, La Normal, La Normal! Antes de la L3
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.