Académica del CUCSur recibe premio internacional por su trabajo en la conservación de aves


EntornoLa doctora Sarahy Contreras Martínez, académica del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG, fue reconocida por su trayectoria con el Premio Internacional Compañeros en Vuelo 2019.

Se trata de un galardón en la categoría de Investigación individual, que otorga la iniciativa Partners In Flight (PIF, por sus siglas en inglés), integrada por 300 instituciones en todo el mundo.

El pasado 14 de agosto, la académica del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, con 28 años de trayectoria, recibió el anuncio vía videoconferencia en una ceremonia realizada durante la VII Conferencia Ornitológica de América del Norte.

Ahí participaron alrededor de 2 mil 800 personas de 67 países, a propósito de la celebración del 30 aniversario en el hemisferio occidental de esa organización internacional.

“Es un honor tener este tipo de reconocimientos y que lo hagan mis pares. Es un reconocimiento que nos otorgan de una selección del Continente Americano”.

“Lo recibo con cariño, porque este premio significa voltear atrás y ver a la gente que ha colaborado conmigo, los estudiantes que se han ido formando. Y mediante la investigación ver cómo se han comportado las comunidades de aves en el Occidente”.

La iniciativa PIF tiene la misión de mantener a las aves comunes y ayudar a las especies en riesgo a través de asociaciones voluntarias en todos los países donde tiene presencia.

Un historial de estudio de los colibríes

Contreras Martínez se especializa en el estudio de colibríes. Ha desarrollado diversas investigaciones en la Reserva de la Biósfera de Sierra de Manantlán y pertenece a la Asociación de Colibríes Occidentales (Western Hummingbird Partnership).

Actualmente trabaja en el plan de conservación de los colibríes en la zona Occidente del país, especialmente la Selasphorus rufus.

Dicha especie migratoria es una de las más relevantes de Norteamérica, pues se desplaza desde Alaska y pasa el invierno en Jalisco.

Gracias a su trabajo con la Western Hummingbird Partnership y en conjunto con la maestra Carolina Cabrera Ríos, del Departamento de Servicios Turísticos del CUCSur, creó el grupo comunitario “Turismo de naturaleza”.

Se trata de un proyecto con ejidatarios de Ahuacapán (cercano a Autlán de Navarro) realizan actividades de turismo ecológico, educación ambiental y protección del lugar.

Esto ha ayudado a la conservación de esta zona con alta diversidad de especies de colibríes.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Mariana González-Márquez
Fotografía:
Archivo UdeG

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSesión 49: Eureka
Artículo siguienteEl reino fungi, gran aliado de los bosques
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.