Proyecto relevante. Esta sala de conciertos se consolidó como una de las principales plataformas culturales en Guadalajara. Fotografía: Facebook Foro Independencia.

Resistir, aguantar. Son palabras presentes para Jesús Weeks, fundador y director del Foro Independencia, durante los meses de pandemia.

“Sí ha sido bastante fuerte, hemos tratado de solventar algunos pagos, algunas cosas, pero obviamente las deudas se van agrandando más y más”.

La contingencia y la prolongada pausa que trajo consigo en actividades culturales y de espectáculos, orillaron al foro a una incómoda situación económica.

El Foro Independencia suele presentar entre 220 y 250 shows al año, dijo Weeks, y en la pandemia 60 se cancelaron, “más muchos otros que se pudieron haber hecho”.

La problemática afecta al staff de esta sala de conciertos, y a las 20 o 50 personas que trabajan por show, entre ingenieros de audio e iluminación, productores, entre otros.

“Al final, el amor por lo que hacemos, y los sueños, hemos seguido trabajando, entre comillas, pensando que lo debemos mantener lo más que se pueda”.

El Foro Independencia suele presentar entre 220 y 250 shows al año. Fotografía: Facebook Foro Independencia.

Las personas piensan primero en llevar de comer a sus casas antes que en conciertos, dijo, pero como todas las artes, son un catalizador de emociones.

“El arte y la cultura muchos lo hacen menos, pero es lo que mantiene viva muchas veces a las personas”.

Weeks lamentó la falta de claridad de las autoridades respecto a la apertura de foros de la ciudad bajo medidas sanitarias.


Fotografías: Facebook Foro Independencia

Artículo anterior“La esperanza es una llaga negra en el corazón” y los anhelos en escena
Artículo siguienteUn año de Índex, plataforma de difusión de la fotografía
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.