Cómica. Desde hace cuatro años esta comediante decidió incursionar en el stand up; actualmente combina su talento como comediante con su faceta como bióloga. Cortesía: Lumara, la bióloga

Sí, se llama Lumara, y es bióloga, pero también es una entusiasta del mundo vivo que comparte su curiosidad en YouTube.

Aunque cuando no está por ahí explicando sobre hongos o plantas se convierte en una comediante que usa ciencias como la biología para sacar más de una risa durante sus espectáculos de stand up comedy.

Lumara, la bióloga es una comediante tapatía que incursionó en el stand up comedy con un estilo influenciado con la divulgación de la ciencia.

Y ahora, con chistes que abordan situaciones cotidianas de la naturaleza o los animales, esta joven prepara lo que será su primer show especial de comedia que transmitirá a través de sus redes sociales. 

“Cuando empecé mis rutinas quería hablar sobre el acoso callejero hacia las mujeres, y abordarlo desde el tema evolutivo, fisiológico, genético.

Y construí un discurso de 45 minutos de todo eso y será el especial de stand up comedy de Lumara, la bióloga titulado ‘¿Es nuestra biología?’”.

Este especial de comedia ¿Es nuestra biología? está programado para el próximo jueves 6 de agosto a las 20:00 horas a través de una transmisión en vivo por el Facebook de Lumara, la bióloga, así como en su canal de YouTube; sin embargo, el espectáculo, de alrededor de 45 minutos, sólo estará disponible gratuitamente durante esa hora y fecha.

La comediante adelanta que en ¿Es nuestra biología? el espectador podrá encontrar una rutina sobre el acoso callejero, pero con un tono cómico con chistes sobre evolución o genética. 

Pero ésto con un mensaje estructurado con perspectiva de género, influencia feminista y un discurso que evita el conflicto, pero que sí invita a la reflexión en torno a esta problemática.

“Es una rutina que no hace una guerra entre hombres y mujeres, sino que al contrario, explica cosas para tratar de llegar a una conciliación y entendernos”.

“Por eso quise titularla ‘¿Es nuestra biología?’, para entender hasta dónde llega nuestra parte biológica y hasta dónde nuestras necesidades fisiológicas llegan y hasta dónde sólo estamos justificado acciones, comportamientos y discursos”.


Curiosidad en la web

Además de hacer reír a la gente, esta tapatía también enseña y comparte sus conocimientos.

En el mundo real este personaje suele dar clases en una secundaria, pero cuando se convierte en Lumara, la bióloga, transmite su asombro y curiosidad por los seres vivos a quienes siguen sus videos por YouTube.

Lumara González Aréchiga González es una tapatía encontró en la divulgación de la ciencia un camino a seguir.

Influenciada por sus docentes, entre ellos el doctor José Luis Navarrete, esta joven se decidió por experimentar en el área de la comunicación científica, pero con el objetivo de atraer nuevos públicos.

Jocosa. Después de observar espectáculos de comedia stand up, esta joven tapatía decidió usar la risa y rutinas cómicas para comunicar la ciencia. Fotografía: cortesía Lumara, la bióloga

Fue así como empezó a compartir en Instagram sus encuentros cotidianos con seres vivos como abejas u hongos.

Estos pequeños videos llamaron la atención de la audiencia, por lo que Lumara decidió expandir sus experiencias y conocimientos a YouTube, donde también encontró una comunidad de personas que publicaban contenido educativo similar: los EduTubers.

“Empecé con videos del tipo ‘me encontré un hongo’, luego subí videos de experimentos, tengo una serie que se llama ‘Experimento breve lejos del Covid-19’ y hay una serie de la Biología en Minecraft. YouTube es como un laboratorio de comunicación”.


Chistes que son ciencia

El personaje de Lumara, la bióloga, se desempeña bien tanto en su papel de youtuber como en su faceta de comediante. Sin embargo, a pesar de que pareciera que son caminos opuestos, en ambos casos esta tapatía se asegura de sólo manejar información real y con evidencia científica para evitar la desinformación.

“Son completamente diferentes, pero se parecen en que usamos información verificada; no invento cosas, estoy siendo creativa en cómo expreso el contenido, pero el contenido está basado en investigaciones, datos que arroja el proceso científico”.

Divulgadora. A través de su canal de Youtube esta tapatía comparte algunos experimentos sencillos y sus encuentros cotidianos con seres vivos.

En cualquiera de sus facetas, Lumara disfruta comunicar datos de la biología, y no oculta su interés por seres vivos como los hongos.

En el escenario frente a la audiencia, o en el parque grabando con su celular, esta tapatía busca dar a conocer que la ciencia no debe ser aburrida, sino que puede hacer reír a quien la conoce.

“Consideraba importante atraer nuevos públicos que no les gusta la ciencia o que cree que no les gusta la ciencia, o que no se han dado cuenta que les gusta. Así fue como decidí involucrarme con la comedia, porque ¿a quién no le gusta que lo hagan reír?”.


Fotografías: Cortesía Lumara, la bióloga.

Artículo anteriorSesión 44: Trinchera 2
Artículo siguienteRaza Azteca, una tequilera con esencia de mujer
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.