Recordado. El talento de González Orozco aún está presente en la mente de muchos adultos que estuvieron en contacto durante la primaria con los libros de Historia. Fotografía: Notimex

El 10 de junio murió, a los 87 años de edad, el muralista mexicano Antonio González Orozco, autor de Entrada de Juárez a la Ciudad de México (1967), mural que se encuentra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Otra de sus obras más conocidas es Juárez, símbolo de la República frente a la intervención francesa (1972), ya que durante 17 años fue la portada del libro de Historia para quinto grado de primaria de los libros de texto gratuitos.

“Otro de sus grandes murales: Madero: la Revolución de 1910 (1976), que mide más de 15 metros de longitud y se encuentra en la casa que habitó Francisco I. Madero, en San Pedro de las Colonias, Coahuila”.

“También el Hospital de Jesús en la Ciudad de México cuenta con una obra del artista chihuahuense, titulado Historia de la medicina en México”, compartió la Secretaría de Cultura federal.

Legado. El trabajo de este pintor chihuahuense ilustró episodios de la historia mexicana, dando protagonismo a personajes como Benito Juárez o Francisco I. Madero. Foto: Casa Chihuahua

González Orozco nació en Chihuahua el 10 de mayo de 1933, e inició su carrera como pintor a la edad de 20 años. Estudió en la Antigua Academia de San Carlos en la Ciudad de México y fue en 1953 cuando tomó un curso sobre muralismo con Diego Rivera, lo cual consolidó su vocación.

El 21 de octubre de 2013 fue homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por su trayectoria en las artes plásticas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.


El artista de la “Ruptura”

El pintor y escultor zacatecano, Manuel Felguérez, fue uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el país; murió a los 91 años de edad el 7 de junio.

La Secretaría de Cultura federal lo consideró como un protagonista del diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

Fue miembro de la llamada generación de la “Ruptura”, movimiento artístico surgido en la segunda mitad del siglo 20, que se desligó de los postulados del Muralismo.

Diferente. Este artista marcó una ruptura con algunos principios del muralismo y es considerado uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el país. Fotografía: Secretaría de Cultura CDMX

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Academia de la Grande Chaumier, en Francia, entre otros institutos.

En 1988, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes; y en 1993, fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Otros personajes del ámbito cultural y artístico de México y el mundo se han ido durante este 2020; en Ciudad Olinka recordamos a algunos de ellos.

Fotografías: Notimex/Casa Chihuahua/Secretaría de Cultura CDMX

Artículo anterior‘El Sueño del Norte’, otra mirada al fenómeno de la migración
Artículo siguienteSesión 39: Mitad
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.