Río Santiago
Contaminado. Este gran afluente ha derivado en problemas ambientales que repercuten en varias regiones de Jalisco

EntornoEl Río Santiago es uno de los más contaminados de América, resultado de una negligencia institucional que se ha ido formando desde el desprecio, la ignorancia institucionalizada, el desvalor, la corrupción, la cultura del desperdicio y depredadora.

Eso lo compartió en la jefa del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Lourdes Sofía Mendoza Bohne, en el Foro Multidisciplinar para Analizar la Problemática del Río Santiago, organizado por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

En dicho encuentro participaron investigadores de distintos campus de la Universidad de Guadalajara que han analizado este problema.

El académico Edgar David Moreno Medrano, del CUTonalá, indicó que uno de los principales contaminantes del Río Santiago son los fármacos, que son arrojado en menor medida por la industria farmacéutica y, en gran medida, por la población.

“Un medicamento es procesado por el organismo; sin embargo, no todo es asimilado y gran parte de éste es desechado por la orina, se va a los drenajes y llega al afluente”.

Río Santiago. Fotografía: Gustavo Alfonzo
Daños. Los medicamentos son contaminantes que corren por el Río Santiago, advierte investigador. Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Las plantas de tratamiento convencionales no son capaces de degradar estos contaminantes, que persisten y pasan a los sistemas de potabilización”, denunció.

Para ellos, dijo que es necesario modificar los tratamientos convencionales y añadir otras etapas en los mismos, que sí sean capaces de degradar estos contaminantes; es ahí donde caben los procesos de oxidación avanzada, explicó.

Detalló que trabaja en un proyecto de investigación enfocado en procesos de oxidación avanzada para afluentes contaminados con fármacos, como el Río Santiago.

Aída Alejandra Guerrero de León, también del CUTonalá, subrayó que dentro de las áreas con problemas severos por la contaminación del río se encuentran las localidades de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande, éste último en Tonalá.

Específicamente en El Salto y Juanacatlán se han involucrado diferentes actores sociales, instituciones y actores políticos para dar seguimiento a esta problemática, pero aún no se ha resuelto.

Agregó que entre los contaminantes encontrados son arsénico, plomo, cadmio y ácido mucónico, derivado de los bencenos, y que aún se debe indagar de dónde vienen.

Río Santiago. Fotografía: Gustavo Alfonzo
Urge atención. Miembros de la sociedad civil han emprendido una lucha por la salud de los habitantes que habitan en los márgenes del río y que han padecido de distintas enfermedades. Fotografía: Gustavo Alfonzo

Puntualizó que entre las consecuencias de la contaminación están los riesgos en la salud y la pérdida de la biodiversidad.

Necesaria, una nueva legislación

Jalisco se podría posicionar a la vanguardia, junto con la Ciudad de México, con el establecimiento de un nuevo marco jurídico que incluya la protección, defensa y conservación de todos los seres vivos y de la naturaleza.

Así lo afirmó la académica del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) Adriana Hernández García, durante dicho encuentro virtual.

Ella afirmó que en Jalisco prevalece un modelo jurídico y económico que no funciona para toda la sociedad y para los recursos naturales.

“Es necesario reflexionar que el estado está a tiempo para poder integrar, en su marco jurídico, los derechos de la naturaleza, que favorezcan la protección de recursos como el Río Santiago”.

Consideró que en una nueva Constitución de Jalisco pueda reconocer los derechos de la naturaleza y establecer los límites legales, para la protección de los recursos naturales y garantizar su conservación.

Río Santiago. Fotografía: Gustavo Alfonzo
A cambiar la norma. Académicos de la UdeG recomiendan que la legislación de Jalisco contemple el derecho al un medio ambiente sano, con lo que se podría garantizar que el Río Santiago sea atendido verdaderamente. Fotografía: Gustavo Alfonzo

“La ley no va a resolver por sí sola el problema de la contaminación”, subrayó.

Habló de la importancia del seguimiento de los ciudadanos para que haya vigilancia, y establecer un modelo del manejo del agua del Río Santiago desde la sociedad.

Explicó que la Constitución de la Ciudad de México establece, en su artículo 18, entre otros aspectos, el derecho a la preservación y protección de la naturaleza, que será garantizada por las autoridades capitalinas, y agrega que la naturaleza es sujeto de derechos.

Francisco Jalomo Aguirre, académico del CUCSH, lamentó que los tratados internacionales enfocados en la protección del medio ambiente no siempre se cumplen en México, a pesar de que tengan categoría de ley.

Externó que el país cuenta con un cuerpo normativo robusto en materia de medio ambiente que no se cumple, y que es necesario un cambio de paradigma que incluya el reconocimiento de los derechos de la naturaleza.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSesión 38: Talentos
Artículo siguienteLa FIL Guadalajara obtiene el Premio Princesa de Asturias 2020
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.