Estero El Saldado


Entorno El 2019 pasado fue difícil para el Estero El Salado, en Puerto Vallarta, cuando su ecosistema se vio afectado por la descarga de aguas residuales, lo que derivó en el enojo de los habitantes, comunidades académicas y organizaciones civiles.

A unas días de cumplirse un año de que colapsó un tubo de 48 pulgadas del colector Centro-Norte en Puerto Vallarta, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que esta área natural protegida crecerá de 169 a 208.2 hectáreas, es decir, se extenderá 23 por ciento más.

Esto, como resultado de una consulta ciudadana realizada a 4 mil 919 personas, quienes manifestaron su postura sobre el futuro de esta importante zona, que es hogar de animales originarios de las playas de la bahía.

Desde hace días, la ciudadanía manifestó su molestia ante la posibilidad de que el estero se convirtiera en un parque ecoturístico.

Estero El Salado
Crece. El Estero El Salado ahora cuenta con 208 hectáreas para su protección, dio a conocer el Gobierno de Jalisco

El mandatario adelantó que el estero trabajará bajo el mismo modelo que los Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara, es decir, funcionará como un organismo público descentralizado, “para contar con autonomía y un patrimonio propio y no se manejará a través de un fideicomiso como se hacía hasta ahora”.

A través de un comunicado del Gobierno de Jalisco, Alfaro Ramírez se comprometió a que queda descartada cualquier tipo de construcción en este polígono.

A la par, prometió que se destinarán 25 millones de pesos para la restauración y dignificación del espacio.

Como es evidente, este estero padece el estrés urbano, pues su salida al mar es por la Marina del puerto, en donde es usual avistar cocodrilos que incluso transitan por las calles de dicho núcleo residencial, pues éste formaba parte de su territorio antes de ser fraccionado.

En una de las preguntas de la encuesta, sobre cuáles eran los tres mayores problemas que amenazaban a El Salado, 65.2 por ciento respondió que era el “Desorden y expansión de construcciones y área de la ciudad en Puerto Vallarta”; 42.9 dijo que la “Corrupción y falta de compromiso por parte de los gobiernos” y 38.1, que la “Invasión de infraestructura turística no amigable con el medio ambiente”.

La encuesta fue aplicada del 17 al 23 de febrero en la página http://seplan.app.jalisco.gob.mx/estero/ y de modo presencial, a través de encuestadores en puntos fijos, como la UNIVA Puerto Vallara, el Instituto Tecnológico Mario Molina y los planteles de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.

También se realizaron brigadas en campo en los distritos urbanos 1, 2, 3, 4 y 5 del municipio.

Previo a la consulta se realizaron cinco mesas de trabajo, donde se recabaron sugerencias de miembros de los sectores académicos, empresariales y sociedad civil organizada; esto del 8 al 22 de noviembre de 2019.

El proyecto estuvo encabezado por las secretarias de Planeación y Participación Ciudadana y la de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), junto con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y los estudiantes de la UNIVA, UdeG y Tecnológico Mario Molina.