Serpiente, Exposición Biológica Itinerante del CUCSur


¿Cómo distingues a un murciélago que se alimenta de sangre de uno que come frutas? ¿Cómo sabes si lo que ves es una serpiente coralillo o un falso coralillo? ¿Conoces cuáles son las nuevas plantas que se han descubierto en Jalisco?

Estas preguntas, aunque casi nunca nos las hacemos, buscan ser respondidas por el grupo de docentes e investigadores de la Exposición Biológica Itinerante, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), que a la fecha ha llegado a 90 mil personas de 35 municipios de Jalisco, uno de Colima y otro de Michoacán.

Se trata de la única exposición biológica itinerante que tenemos en el país, pues vamos a comunidades indígenas, escuelas y municipios, con el objetivo de dar a conocer la riqueza biológica de Jalisco y el Occidente de México; así como para evitar la percepción de destruir y dañar la flora y la fauna,”, explicó el Coordinador General de la Colección de Animales Vivos de la muestra, maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes.

De igual forma, la exposición busca unir fuerzas con instituciones de educación y dependencias de gobierno en aspectos de conservación de los recursos naturales, indicó.

Murciélagos de Jalisco, Exposición Biológica Itinerante del CUCSur
Difusión. La exposición busca que las personas identifiquen las diferencias entre ejemplares de animales y planta. En el caso de los murciélagos, en Jalisco hay de distintos tipos: desde los que se alimentan de fruta hasta los que consumen sangre de animales

Más de ocho mil ejemplares de animales vertebrados (peces, mamíferos, aves, reptiles y anfibios) forman parte de la exposición, compartió la doctora Irma Ruán Tejeda, responsable de la colección. “Resaltan ejemplares donados por el Museo de Historia Natural de Chicago, una colección de las más grandes en murciélagos y mamíferos pequeños”.

La responsable de la Colección Entomológica, doctora Edith García Real, dijo que la exposición también cuenta con 80 mil ejemplares de invertebrados, en la cual los insectos son los más abundantes, seguidos de crustáceos y arañas. “Tenemos, aproximadamente, 20 especies nuevas para la ciencia en los últimos 30 años de estudio, y los coleópteros más grandes del Occidente de México, como el escarabajo elefante y el escarabajo rinoceronte”.

Pero la exposición itinerante no sólo cuenta con animales, también posee 40 mil ejemplares de 3 mil especies de plantas.

“Para darnos una idea: Jalisco cuenta con 6 mil especies, entonces, el herbario tiene la mitad; dicha diversidad la encontramos tan sólo en la Sierra de Manantlán y el Estado de Colima. Hemos encontrado 38 especies de plantas nuevas para la ciencia”, informó el responsable de la Colección Botánica, maestro Luis Guzmán Hernández.

Mariposas, Exposición Biológica Itinerante del CUCSur

Escarabajos, Exposición Biológica Itinerante del CUCSur
Gran cantidad. La muestra del CUCSur posee cerca de 80 mil ejemplares de animales invertebrados: insectos, arácnidos y crustáceos

Esta iniciativa tuvo su origen en los inventarios biológicos realizados por investigadores del CUCSur en los años 80, en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

Los investigadores recordaron que México ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a mega biodiversidad; el primer lugar lo tiene Brasil, le siguen Colombia e Indonesia.

“En nuestro territorio tenemos cerca de 10 por ciento de la flora y fauna mundial. Respecto a Jalisco, estamos en el cuarto o quinto lugar en diversidad a escala nacional. Por su ubicación geográfica tiene flora y fauna típica del Norte y de zonas tropicales de Centro y Sudamérica”, detalló Rivera Cervantes.

Exposición asombra y educa a espectadores

La integrante más joven de la Exposición Biológica Itinerante es Nahomi Arana Ruán, quien tiene amplio conocimiento sobre los animales y plantas de Jalisco. “Me integré aquí por  mi mamá (la doctora Irma Ruán Tejeda). Llevo los 10 años viniendo a la exposición y ahorita tengo 11, fui aprendiendo poco a poco”.

Equipo de investigadores que conforman la Exposición Biológica Itinerante del CUCSur
Equipo de trabajo. Investigadores del CUCSur integran la Exposición Biológica, así como la joven Nahomi Arana, quien ha crecido junto a esta iniciativa, que busca que más personas conozcan sobre la flora y fauna del Occidente de México. (De derecha a izquierda: Luis Guzmán, Irma Ruán, Luis Eugenio Rivera, Nahomi Arana y Edith García)

La presencia de Nahomi es fundamental, aseguran los investigadores, porque el hecho de que niños y adultos que llegan a la muestra y ven a la joven manipular con sus manos a insectos, arácnidos o reptiles que tienen mala fama y son inofensivos, entienden que no hay por qué matarlos cuando se topan con algún ejemplar.

“Nos hemos desvinculado con la naturaleza, y como Universidad estamos en la disposición de contribuir en la mejora de esta situación para las nuevas generaciones”, externó Rivera Cervantes.

Las localidades a las que más han llevado la exposición son las cercanas a Autlán de Navarro, que es donde se encuentra el CUCSur. Más recientemente ha estado en el municipio de Los Reyes, en Michoacán.

Los investigadores buscan llegar a más municipios de Jalisco y el resto del país, pero necesitan ser invitados formalmente por distintas instancias, pues, aunque la exposición es gratuita, necesitan que se cubran los gastos de gasolina y alimentación de los integrantes.

Para contactar y agendar la visita de la Exposición Biológica Itinerante del CUCSur, escribir a irivera@cucsur.udg.mx o llamar al centro universitario con sede en Autlán de Navarro: (317) 3825010.

Vinagrillo, Exposición Biológica Itinerante
Animales vivos. No sólo naturaleza muerta forma parte del inventario, también algunas especies de reptiles, insectos y arácnidos, para que el público los conozca de primera mano

Exponen amenazas contra biodiversidad

En Jalisco existen numerosos problemas que están afectando la vida de animales y plantas silvestres.

Los investigadores que conforman la Exposición Biológica Itinerante del CUCSur señalaron que uno de los mayores problemas son las carreteras y la falta de creación de pasos de fauna que salvaguarden la integridad de los animales.

“Hay un grave impacto en el caso de la fauna silvestre debido a las carreteras; cientos de animales mueren por eso al día, es algo que no está siendo monitoreado para conocer la magnitud de este daño. En Jalisco no hay planeación para tener autopistas y carreteras con pasos de fauna, requerimos un estudio para saber cuáles son esos pasos y en qué temporadas para disminuir el impacto”, refirió Rivera Cervantes.

Por otro lado, los agroquímicos que proliferan en zonas agrícolas como el Valle de Autlán de Navarro están afectando la salud de mamíferos y aves.

Colección botánica, Exposición Biológica Itinerante del CUCSur
Peligran. Los agroquímicos y herbicidas son algunos de los problemas que enfrenta la flora de Jalisco, aseguran especialistas

“En los últimos años hemos tenido que rescatar animales silvestres envenenados, como linces o gavilanes cola roja. Los animales no sólo son afectados por el crecimiento de las manchas urbanas, sino por el uso indiscriminado de pesticidas”, precisó.

“Muchas plantas son afectadas por el crecimiento de las manchas urbanas, pero también por la presencia de cultivos como el aguacate, que ha implicado la tala de bosques. Tenemos también muchas plantas exóticas que son agresivas con la flora nativa; una de las acciones es limitar la presencia de las mismas”, detalló Guzmán Hernández.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSesión 13: Revolución
Artículo siguienteSesión 14: Altos 1
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.