"Barranca de Huentitán", José Martínez Verea
“Barranca de Huentitán”, José Martínez Verea

La Barranca de Huentitán es un entorno natural que dota de identidad a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, por ello se busca exponer sus grandiosos paisajes mediante la proyección de Visión de la barranca. Imagen y Patrimonio Cultural.

Se trata de una muestra de 100 imágenes capturadas por 40 fotógrafos que atendieron la convocatoria que lleva el mismo nombre de la muestra y que fue impulsada por la dirección de Cultura de Zapopan y el Centro de Promoción Cultural del ITESO.

La Barranca Huentitán –que en distintos puntos recibe otros nombres como De Oblatos o Colimilla– es una de las más importantes áreas naturales protegidas de Jalisco y se encuentra en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Zapotlanejo e Ixtlahuacán del Río.

“Durante octubre se abrió la convocatoria de fotografía de la Barranca de Huentitán y el Río Santiago, en la que se invitó a fotógrafos profesionales y amateurs a compartir su trabajo con la finalidad de realizar una selección y conformar la exposición”, dio a conocer Cultura Zapopan en un comunicado.

"Barranca de Huentitán", Gilberto Gallo
“Barranca de Huentitán”, Gilberto Gallo

Estas obras serán proyectadas este 14 de noviembre en Casa ITESO Clavigero (calle José Guadalupe Zuno 2083, colonia Americana, Guadalajara) y el 15 de noviembre en el Arco de Ingreso Zapopan (andador 20 de Noviembre y avenida Américas), ambas a las 20:00 horas.

La selección de imágenes fue realizada por el director de Casa ITESO Clavigero, Gutierre Aceves; el fotógrafo y coordinador del programa de radio La Caja Mágica, Sergio Garibay, y la fotógrafa y coordinadora de Luminaria Comunidad Fotográfica, Dania Valdez.

Cada noche, una fotografía diferente será intervenida digitalmente por el ilustrador Rafael VeO, quien es pintor y diseñador gráfico, que además domina técnicas la ilustración digital, el mural, la escultura y el dibujo.

[  Lee: Sueño marino en la mesa de Lagos de Moreno, por Rafel VeO ]

Las muestras estarán musicalizadas en vivo por Fausto Arellano, guitarrista con más de 15 años de trayectoria en conjuntos musicales. Su proyecto ambiental se enfoca en atmósferas creadas a partir de una guitarra, procesada por diversos efectos donde mezcla elementos del shoegaze y post rock partiendo de figuras como loops y drones.

"Barranca de Huentitán", Jesús Anzures
“Barranca de Huentitán”, Jesús Anzures

Para mayores informes, contactar en la página de Facebook Cultura Zapopan, así como al teléfono 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.


Fuente: Cultura Zapopan
Fotografías: Cortesía

FuenteCultura Zapopan
Artículo anteriorSesión 12: Atuendo
Artículo siguiente“Un tonto en una caja” cuestiona el privilegio en escena
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.