Todo era color. Era alucinante cómo las faldas, moños y sombreros se movían de forma sincronizada al ritmo del mariachi.

La tarde del este sábado 24 de agosto, 882 bailarines de todas las edades se dieron cita en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, para batir el Récord Guinness de la danza folclórica más grande del mundo.

Vestidos con trajes típicos, los participantes originarios de distintas escuelas bailaron al ritmo de El jarabe tapatío, tema que fue interpretado en vivo por un grupo de mariachis.

Rompen récord Guinness del baile folclórico más grande del mundo
Con enjundia. Chicos y grandes, casi 900 bailarines de todas las edades zapatearon al ritmo del mariachi en la Plaza de la Liberación

La mirada de cientos de curiosos y familiares de los bailarines estaban sobre todos ellos alrededor de la plaza. Los rebozos, faldas y pasos consolidaron un gran espectáculo para propios y visitantes.

Cuando los maestros del zapateado se enteraron de que habían logrado el reto, gritaron “¡Si se pudo, sí se pudo!”, agitando sus rebozos y sus sombreros, mientras se escuchaba la canción popular Guadalajara, Guadalajara.

Y aunque el reto se logró en cuestión de minutos, con apenas cuatro canciones que sonaron, para concretarlo, los bailarines se reunieron desde hace tres semanas para ensayar las coreografías, que este sábado fueron ejecutadas de forma coordinada.

Rompen récord Guinness del baile folclórico más grande del mundo
Victoriosos. Con gran alegría, vestidos de gala mexicana celebraron haber batido el récord mundial, en la capital de Jalisco

Hasta ahora, Guadalajara tiene 11 récords Guinness, entre ellos el del mayor número de mariachis tocando al unísono, que logró en dos ocasiones; así como el mosaico de chaquira más grande y el récord logrado en 2015 de la mayor concentración de cortadores de agave, entre otros.

Esta actividad fue realizada como parte de las actividades del 26º Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se desarrolla en distintos puntos de Jalisco hasta el 2 de septiembre.


Fuente: Agencia EFE
Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

FuenteAgencia Efe
Artículo anteriorSesión 01: Erupción
Artículo siguienteBailarines contemporáneos realizarán estancia en Italia
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.