Auditorio Telmex En Casa con Mis Monstruos


La música es el alma de las películas, así lo aseguró Guillermo del Toro justo antes de que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) interpretara las melodías que dotaron de vida a cuatro filmes de este cineasta tapatío.

Se trató de En casa con mis monstruos. Sinfónico, concierto que este domingo 28 de julio congregó a 8 mil 900 personas en el Auditorio Telmex, en la primera de las dos funciones ocurridas ese día, y que formó parte de la muestra En casa con mis monstruos, que exhibe la colección de Del Toro en el Museo de las Artes (Musa) de la UdeG.

“Mucha gente dice que la música de la película es la que no se debe oír… ¡Ni madre! Para mí la música es la voz de la película, el alma de la película; mayormente debe estar callada o murmurando un poco, pero de cuando en cuando tiene que hablar”, dijo Del Toro tras ser recibido con gran ovación por un público de pie.

“Me hubiera gustado hacer una selección de todas las películas, pero no se pudo; pero están las partituras de las películas más representativas”.

Guillermo del Toro
Gran cineasta. Guillermo del Toro asegura que la música ha sido la que imprime el alma en cada una de sus películas

[     Lee: Monstruosa casa de Guillermo del Toro, en GDL     ]

Los tapatíos no escatimaron en hacer sentir el cariño que tienen por quien ha sido ganador del Oscar: aplausos y gritos lo aclamaban desde todos los rincones del Auditorios Telmex.

Del Toro agradeció el gesto y comentó que este concierto nació a partir de un tweet, que provocó que diversas instancias se sumaran para que esta presentación fuera posible, en tan solo pocas semanas.

El encargado de dirigir a la OFJ fue el australiano Tim Davies, quien con gran maestría llevó a la agrupación jalisciense (la más destacada del país) a interpretar cuatro suites, una por cada obra fílmica.

[     Lee: OFJ, la mejor orquesta sinfónica de México     ]

Tim Davies es uno de los arreglistas más reconocidos en la industria del cine de Hollywood, pues su trabajo se ha escuchado en filmes como La la land, Minions y Frozen. Con Guillermo Del Toro trabajó en La cumbre escarlata (Crimson peak) y Trollshunter.

Mientras la música sonaba, por medio de una gran pantalla el público apreció las escenas más emblemáticas de las películas.

El espinazo del diablo
Evocación. La música en vivo y las imágenes en la pantalla remitían a las películas donde los monstruos son los protagonistas. Con “El espinazo del diablo” la atmósfera fue de suspenso y tensión

▶️ Dale Play a la música de La forma del agua, por la OFJ:

 

La primera suite fue “Por la gloria de Merlín”, correspondiente a la serie animada Trollshunter: Tales of Arcadia, con una partitura compuesta por Davies.

Después fue escuchada la suite correspondiente a El espinazo del diablo, cuya música compuesta por Javier Navarrete evocó al enigma y suspenso en el auditorio.

La atmósfera se transformó cuando el hombre anfibio apareció en pantalla, acompañado de la dulce música de la película La forma del agua, compuesta por el francés Alexandre Desplat, quien por cierto ganó un premio Óscar por esta realización.

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Ejecutante. La Orquesta Filarmónica de Jalisco interpretó cuatro suites de películas, bajo la dirección del músico australiano Tim Davies

La última suite fue la correspondiente a El laberinto del fauno, compuesta por Navarrete y quien obtuvo el Ariel 2007, en la categoría de Mejor Música Compuesta.

Al finalizar, el público despidió la presentación con gran entusiasmo, pues este concierto se suma a la experiencia de la muestra que aún está en el Musa hasta el 27 de octubre y que será la única en su tipo, de este muy querido cineasta tapatío.


Fotografías: Adriana González / Universidad de Guadalajara

Artículo anterior“La herencia del viento”, el amor por la tierra en San Gabriel
Artículo siguienteAves del Lago de Zapotlán, en una guía
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.