Haciendas en Región Valles


Antiguos inmuebles que recuerdan el México rural de siglos pasados, que forman parte de los paisajes teñidos de azul por los cultivos de agave de la región Valles de Jalisco, serán analizados por docentes y alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con el objetivo de crear un plan de restauración de las mismas.

El gobierno estatal, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Jalisco, buscó a directivos de dicho plantel para que talentos de las licenciaturas en Arquitectura, y en Diseño de Interiores y Ambientación formen parte del “Plan Maestro de Desarrollo de la Región Zona Agavera”, que consiste en consolidar intervenciones a haciendas, casonas y sitios de interés cultural.

El Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, maestro Luis Giachetto Carrillo, mencionó que la intención del gobierno es reactivar dichos bienes culturales para impulsar el turismo en los municipios de Tequila, El Arenal, Magdalena y Teuchitlán.

Haciendas en Región Valles
Invaluables. Una decena de fincas que forman parte del Inventario del Patrimonial de Jalisco buscarán ser intervenidas para que formen parte de la oferta turística de Región Valles

“Ya tenemos a profesores y alumnos asignados. En promedio, 90 estudiantes son de Arquitectura y algunos de Diseño de Interiores, y cinco profesores. Nos reunimos con las personas de la agencia para ultimar detalles en cuanto al cronograma, tiempos, alcances y visitas que se tienen que hacer a los municipios. Ya hubo una plática con estudiantes y especialistas en intervención de fincas con valor histórico y patrimonial”, explicó.

Son 11 fincas que serán estudiadas y evaluadas para realizar proyectos de intervención que se propondrán a la agencia. Cada estudio estará alineado a los criterios de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para las fincas construidas antes de 1900, y de la Secretaría de Cultura de Jalisco, para las que pertenecen al siglo XX.

Las haciendas a intervenir –que forman parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Jalisco– son: La Calavera, La Fortuna, El Careño y La Parreña, en El Arenal; Las Fuentes (Antigua Taberna La Rojeña), en Teuchitlán; Ojo Zarco, Santa María, Huizilapa, en Magdalena; y El Potrero, Antigua Fábrica La Castellana, Estancita, en Tequila.

El académico recordó que en Jalisco las haciendas tuvieron su auge entre los siglos XVI y el XX como centros de desarrollo económico.

La forma de trabajo será mediante tres grupos de estudiantes comandados cada uno por un profesor, junto con docentes-asesores especializados con enfoque turístico o restauración de fincas patrimoniales en la región Valles.

Focalizados. La Agencia de Proyectos Especializados de Jalisco pretende emprender un proyecto que reactive los corredores culturales y turísticos de la Zona Agavera

“Recomendaremos el uso de cada hacienda, que pueden tener un enfoque de actividad cultural, o incluso como hotel o albergue; otras, incluso, pueden ser para ofertar algún servicio gastronómico. Todas las acciones que se propongan tienen que ser reversibles, no se puede hacer algo que no se pueda quitar, pues las políticas y teorías de la conservación pueden cambiar”, abundó Giachetto Carrillo.

Los retos de la propuesta son el estado estructural de los inmuebles, ya que algunos carecen de techos; para ello se harán renders que vislumbren cómo podrían quedar las intervenciones.

Una vez concluidas las propuestas, dichos proyectos formarán parte de un catálogo de proyectos que serán promocionados a inversionistas y así buscar que sean ejecutados, añadió.

Haciendas en Región Valles
Sociabilización. Autoridades de Jalisco presentaron el proyecto a estudiantes y profesores del CUAAD

No es la primera vez que el talento del CUAAD ha participado en proyectos de recuperación de entornos históricos y construcción de viviendas sustentables, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en las regiones de Jalisco.

“Permanentemente estamos colaborando y atendiendo solicitudes para apoyar este tipo de proyectos, tanto de los gobiernos como de las instituciones civiles. El CUAAD tiene la escuela de Arquitectura más grande del Estado y tiene gran capacidad, en cuanto a nivel académico. A escala regional y nacional siempre hemos ocupado lugares importantes en concursos que tienen que ver en la materia”, recordó el académico.

El proyecto de recuperación de haciendas en el Paisaje Agavero comenzó formalmente a inicios de marzo de este año, y en éste también participan universidades como el ITESO y el Tec de Monterrey, cuyo trabajo estará enfocado en aspectos como los corredores turísticos de la región.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Cortesía

Artículo anteriorMacrolibramiento de Vallarta afectaría zonas naturales
Artículo siguienteChivas. Identidad y pasión al estilo Jalisco
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.