"Sueña", Ana Zamboni


https://ciudadolinka.com/cinemaDicen que los “sueños despiertos son nubes que brotan como si fueran capullos y florecen en el árbol del cielo de nuestro corazón”. Esta frase vino a mí cuando veía Sueña, un cortometraje de ficción con una pizca de animación, dirigido y escrito por la mexicana Ana Zamboni.

La historia inicia en un camión de transporte público en Guadalajara y retrata cómo la rutina diaria se apodera de las personas, arrebatándoles la felicidad.

El protagonista, cansado, sube al camión, se sienta y observa cómo sus compañeros rellenan su vida con deseos lujosos y con aparatos electrónicos, que en ese entonces comenzaban a ser la novedad ante la sociedad.

Sin embargo, el hombre “recobra la felicidad” gracias a una niña que dibuja con sus dedos entre las ventanas del camión y apunta con una sonrisa al exterior.

"Sueña", Ana Zamboni
Esperanza. “Sueña” cuenta cómo, en medio de la vorágine de la cotidianidad, un hombre descubre la magia de la imaginación en un transporte público

Él se da cuenta que hay un mundo de colores afuera del transporte colectivo y a través de las ventanas imagina un cielo despejado y colorido, en el que las estrellas reflejan sus sentimientos más profundos. Pues bien, dicen que los sentimientos “son pétalos esparcidos por todos los vientos de nuestro corazón en las colinas y en los campos”.

Sueña es un material escrito en 2009 y terminado en 2012. A demás es una película que ganó la Tercera Convocatoria de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje de Ficción Jalisciense, ese mismo año fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara .

▶️ Para ver GRATIS este cortometraje, ingresa a filminlatino.mx/corto/suena. Ingresa a la plataforma de Filminlatino por medio de tu cuenta de Facebook.

Ficha técnica:

Director y guion: Ana Margarita de la Rosa Zamboni
Productor: Ana Paula Muguiro
Fotografía: Tito Ramírez, Edición: Uri Espinosa Cueto, Sonido: Gerardo Martínez
Ángeles, Música: Oren Lavie
Reparto: Nicolás Pallares, María José Cisneros, Dora Mejía, Laila Núñez
Duración: 9 min 7 sesgundo
Referencias: 1 y 2 tomadas del libro de Jalil Gibran (1923), El Profeta.
* Información: Nota del Informador en 2012 y por Mexicana Cultura

Fotografías: Cortesía

Artículo anteriorObra hecha en Jalisco gana en FITU UNAM 2019
Artículo siguiente“Ella 2.0”, luminosa comedia de amor
Yazmín Pajarito Jiménez
Reportera en Ciudad Olinka. Coordinadora de Comunicación en CANIETI Occidente. Ha trabajado como redactora en Reseller Magazine.