Videomapping de Fredy Díaz


https://ciudadolinka.com/cinemaQuizá es inimaginable que en tiempos de Donald Trump un edificio conmemorativo de Estados Unidos se cubra de iconos mexicanos. Esto sucedió en la ciudad de Detroit, Michigan, y los alteños de Jalisco no dejan de replicarlo en redes sociales.

Se trata del Edificio Michigan Central Station, la antigua terminal de trenes de la ciudad, la cual desde mayo de 2018 ha funcionado como centro cultural y a principios de este año se vistió durante varias noches con algunos iconos de San Ignacio Cerro Gordo, municipio de la región Altos Sur.

Fue una proyección de videomapping en gran formato de un mural creado por Freddy Diaz, artista urbano de Detroit que plasmó esta obra en aerosol, en los muros del Restaurante El Parián, ubicado en el barrio de Southwest, Detroit.

Freddy Diaz
Inspirado en sus raíces. Aunque Freddy Diaz nació en Detroit, su origen mexicano y afecto por la cultura de Jalisco lo llevaron a plasmar los iconos alteños

En el edificio se pudo observar la imagen de la Virgen de Guadalupe, el templo de San Ignacio de Loyola y los Arcos que dan la bienvenida al pueblo, entre otros elementos.

“En la mayoría de los negocios hispanos de Detroit, los dueños son de Jalisco. Con algunos de ellos he trabajado y he conocido sobre su tierra. Por eso a través de mi arte intento que ellos se sientan en casa”.

Fueron los representantes de la empresa Ford quienes invitaron a Freddy para concretar este homenaje a los alteños que radican en Detroit.

El artista relata que fue una experiencia de intercambio, pues cuando llevó a uno de los fotógrafos representantes de Ford a comer El Parián, no sólo conoció su obra sino que salió fascinado de la comida mexicana que ahí ofertan.

Mural de Freddy Diaz en Restaurante El Parián
Icónico. La obra plasma los Arcos de San Ignacio Cerro Gordo y la devoción de los alteños por la Virgen de Guadalupe

“Cuando comió los tacos, con solo probarlos, los contrató para que se encargaran del
catering del evento”, mencionó el artista.

Freddy nació en Detroit pero sus raíces están en Sonora y San Luis Potosí, México. Sin embargo, le tomó encariño a Jalisco y su cultura gracias a la relación que ha tenido con gente de Arandas, Jesús María y, por supuesto, de San Ignacio Cerro Gordo; ya que la comunidad de mexicanos que residen en Michigan está densamente conformada por alteños.

El mural fue creado originalmente por encargo de su propietario, quien le dio a Freddy libertad creativa.

Este artista chicano se inspiró de los viajes que hizo a San Ignacio por invitación de sus amigos, donde también dejó un par de murales en su paso a este municipio, que es el más joven de Jalisco.

El edificio donde se proyectó el mural estaba abandonado y en mayo del año pasado,
después de ser adquirido por Ford Car Company, se transformó temporalmente en un
centro cultural, donde han proyectado las obras de algunos artistas de la ciudad, además de otras actividades comunitarias.

El edificio también forma parte del nuevo proyecto de oficinas centrales en la llamada Ciudad Motor.

Para conocer el trabajo de Freddy Diaz, pueden seguirlo en @swfreddy en Instagram.

Fotografías: Cortesía

Artículo anteriorSoldaderas de Sayula, un legado de comida antigua
Artículo siguienteEl Librobús regresa a calles de Zapopan
Juan José López Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Lab Radio CUCiénega y ha sido conductor de tv en proyectos web. Aficionado de la cultura popular.