A partir de troncos caídos y otros elementos de naturaleza muerta, el escultor Gerardo Noriega creó 30 piezas que conforman la muestra Symbiosis, que está expuesta en el Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), campus de la UdeG en Puerto Vallarta.
Maderas caídas e incluso huesos de animales, son la materia prima de las obras que forman parte de cuatro series distintas.
“Yo no tomo madera dentro de la tierra, yo tomo madera que tuvo que haber pasado por ríos y por el mar porque se limpia, se cura y se deshidrata”, compartió.
Noriega, a lo largo de su vida, ha tenido relación cercana con el tema ambientalista. Después de conocer la zona de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta se interesó en el rescate de los mares y ríos, y fue así como nació su proyecto artístico actual.
“En un momento coyuntural se me vino de golpe y empecé a trabajar por la naturaleza, por defender lo que es tan valioso como son los ecosistemas”.
Uno de los principales objetivos del artista plástico es transmitir la consciencia ecológica, para que niños y jóvenes entiendan que son ellos quienes pueden defender y rescatar los ecosistemas.
Animales marinos como tortugas, plantas y figuras abstractas son algunas de las piezas que asombran por su ingeniosa elaboración.
La exposición permanecerá en exhibición temporal en el museo del CUCosta hasta el sábado 9 de febrero.
Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Myriam Jazmín González González
Fotografía: Edsel Galván.