"Symbiosis", de Peter Gray en Puerto Vallarta


A partir de troncos caídos y otros elementos de naturaleza muerta, el escultor Gerardo Noriega creó 30 piezas que conforman la muestra Symbiosis, que está expuesta en el Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), campus de la UdeG en Puerto Vallarta.

Maderas caídas e incluso huesos de animales, son la materia prima de las obras que forman parte de cuatro series distintas.

"Symbiosis", de Gerardo Noriega
Reciclado. La naturaleza muerta es la materia prima de las obras que expone Gerardo Noriega en CUCosta

“Yo no tomo madera dentro de la tierra, yo tomo madera que tuvo que haber pasado por ríos y por el mar porque se limpia, se cura y se deshidrata”, compartió.

Noriega, a lo largo de su vida, ha tenido relación cercana con el tema ambientalista. Después de conocer la zona de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta se interesó en el rescate de los mares y ríos, y fue así como nació su proyecto artístico actual.

"Symbiosis", de Gerardo Noriega
Natural. Las esculturas de madera pueden admirarse en el museo de arte que está al interior del CUCosta

“En un momento coyuntural se me vino de golpe y empecé a trabajar por la naturaleza, por defender lo que es tan valioso como son los ecosistemas”.

Uno de los principales objetivos del artista plástico es transmitir la consciencia ecológica, para que niños y jóvenes entiendan que son ellos quienes pueden defender y rescatar los ecosistemas.

"Symbiosis", de Gerardo Noriega
Misión. El artista plástico busca, mediante su trabajo, que niños y jóvenes entiendan la importancia de defender el patrimonio natural

Animales marinos como tortugas, plantas y figuras abstractas son algunas de las piezas que asombran por su ingeniosa elaboración.

La exposición permanecerá en exhibición temporal en el museo del CUCosta hasta el sábado 9 de febrero.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Myriam Jazmín González González
Fotografía: Edsel Galván.

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPaisaje agavero que embellece la Ruta del Tequila
Artículo siguienteSoldaderas de Sayula, un legado de comida antigua
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.