Arturo Lomelí Maravel tiene alrededor de 50 años transformando la piedra de basalto en verdaderas obras de arte, y gracias a su talento y creatividad ofrece al mercado hermosos molcajetes, metates y un gran número de artesanías.

Se trata de uno de los 200 artesanos de San Lucas Evangelista, localidad de Tlajomulco de Zúñiga que es muy peculiar porque muchas familias, de generación en generación, se han dedicado a trabajar este duro material, labrando de manera rudimentaria y de forma manual sus creaciones.

En su pequeño taller, Don Arturo cuenta que fue a los 8años de edad cuando hizo su primer molcajete y que tiene más de cinco décadas trabajando, con mucha pasión, las piedras de basalto, mismas que las convierte en diferentes figuras porque su imaginación no tiene límite.

Molcajetes, verdaderas obras de arte
Maestro de la piedra. Arturo Lomelí Maravel tiene 50 años transformando la piedra de basalto en verdaderas obras de arte, gracias a su talento y creatividad

Desde hace más de 35 años extrae la piedra de una pequeña mina de su propiedad, que se encuentra en las faldas del Cerro Viejo, a pocos kilómetros de esta población, y de acuerdo a la forma de este duro material es que piensa en qué figura la va a transformar.

Refirió que, sin duda, los molcajetes de diversas formas son los que más vende en diferentes estados del país, incluso hay clientes que acuden a su propio taller y le piden piezas con características a su gusto y necesidad.

En San Lucas Evangelista tiene una tradición de más de 200 años en la fabricación de molcajete; por ello, Don Arturo también enseñó a sus hijos, situación que le llena de orgullo porque ser artesano viene de sus abuelos y padres.

Molcajetes, verdaderas obras de arte
Diversas. En su taller, Don Arturo vende molcajetes con detalles únicos que salen de su imaginación y que son muestra de una tradición artesanal

Él cuenta con varios reconocimientos y ganó un concurso en Tlaquepaque con una pieza de doble uso: mocajete por un lado y metate por el otro.

“Yo no me estanco, siempre busco la forma de hacer más figuras, de mis ideas tengo ya 20 diferentes piezas”.

Afirma que su idea es continuar creando piezas útiles para las cocinas mexicanas y las de otros países porque, señala, hay extranjeros que se llevan también sus molcajetes, metates, portagarrafones, macetas y todo creado a base de la piedra de basalto.

Molcajetes, verdaderas obras de arte
Gran demanda. En San Lucas Evangelista no sólo se crean molcajetes, petates y macetas para compradores mexicanos, también extranjeros se llevan estas piezas creadas por artesanos de Tlajomulco

Gracias a esta importante tradición, en San Lucas Evangelista los artesanos unidos de esta población elaboran el molcajete más grande del mundo realizado con esta roca volcánica de color oscuro, para romper el récord que actualmente tiene Moyahua, Zacatecas.

El objetivo es que continúen escuchándose las cinceladas de los artesanos de esta delegación de Tlajomulco, para que los molcajetes de este pueblo sean conocidos por todos los mexicanos.

Fuente: Notimex
Información y fotografías: Lucía Lizárraga

Artículo anteriorTesoro literario de Enrique Florescano está en Jalisco
Artículo siguienteFilme tapatío “Los años azules” llega a cines
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.