Historias, relatos y leyendas de Los Altos de Jalisco


Imagínate que el Diablo se aparezca y te lleve a volar en un remolino, o que mientras caminas a medianoche por las calles del pueblo seas testigo de cómo las brujas vuelan en sus escobas rumbo a sus misas negras.

Estas historias, al igual que en otras partes del mundo, han sido contadas de generación en generación en las regiones de Los Altos Norte y Altos Sur de Jalisco.

Por lo que cronistas y encargados de las oficinas de Cultura de los 20 municipios que las conforman crearon el libro Historias, crónicas y leyendas de Los Altos de Jalisco, mismo que ya se encuentra en versión digital para el deleite de los curiosos.

"El Demonio de Don Felipe. Leyenda de Arandas", óleo sobre tela de Alexis Guadalupe Orozco Rizo.
Demonios. Historias de espíritus malignos que atacan a las personas buscan dar una enseñanza moral. Obra: “El Demonio de Don Felipe. Leyenda de Arandas”, óleo sobre tela de Alexis Guadalupe Orozco Rizo

Luis René Saldaña, originario de Jalostotitlán, fue el coordinador de dicha publicación, que además de contener 32 historias de 26 colaboradores literarios, también plasma el trabajo de 23 artistas que ilustraron el libro con hechas obras hechas en acuarela, óleo, grafito e ilustración digital.

“Queríamos que fueran historias identitarias de cada municipio. Cada historia seleccionada es la más representativa y se enfoca en distintas etapas: la Cristiada, la vida cotidiana, la Revolución, Época Colonial. En Acatic, por ejemplo, se habla sobre brujas. En Capilla de Guadalupe se habla sobre la Vieja del Concilio, que se dice sigue realizando anomalías en las calles. En Jalostotitlán se habla del bandido la Gata Rusa, que dejó un tesoro en una de las cascadas del municipio”.

“No fue sencillo reunir las anécdotas, pero nunca se vio como imposible, fueron 20 entes culturales los que participaron en el proyecto y hubo amalgamiento de información para que todos cubrieran la cantidad de información que se había acordado”.

Saldaña indica que algunas de las anécdota sí se siguen contando en los pueblos, pero mucho menos que antes. En el prólogo se hace el señalamiento de que ha sido complicado rescatar por la transformación de la sociedad.

"El tesoro de la Gata Rusa. Leyenda de Jalostotitlan", acuarela de Ramsés Galileo Ramírez
Tesoros ocultos. La tradición oral alteña también refiere sobre fantasmas de bandoleros que resguardan botines. Obra: “El tesoro de la Gata Rusa. Leyenda de Jalostotitlán”, acuarela de Ramsés Galileo Ramírez

“Aunque sabemos que esto se debe contar de manera oral sin ningún documento de por medio, teníamos que dejar un documento palpable. Poco se habla de la tradición oral en nuestros días. Ahora las familias se reúnen pocas veces y cuando lo hacen la mayoría está inmersa en la tecnología. Antes los abuelos eran portadores de las historias y las transmitían de una manera más cotidiana”.

Al final de cada capítulo, que corresponde a cada municipio, también se muestra una ruta turística cultural que sirve de guía para el lector cuando visite dichas tierras.

El joven gestor cultural menciona que el resultado de la investigación y edición de Historias, crónicas y leyendas de Los Altos de Jalisco es un parteaguas de otras investigaciones, pues asegura que fue fue complicado plasmar la tradición oral de toda una región en un limitado número de hojas.

“El libro fue muy bien acogido, pues se preguntó mucho dónde podían obtenerlo, tanto en Los Altos como en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Todas las casas de cultura tienen talleres artísticos, entonces el resultado de esos talleres fueron colaboradores de la ilustración del libro”.

"El padre sin cabeza. Leyenda de Teocaltiche", ilustración digital de Ulises Santana
Espeluznantes. Con el afán de que los jóvenes no salieran a altas horas de la noche, se contaban historias de espectros que atemorizaban a los lugareños. Obra: “El padre sin cabeza. Leyenda de Teocaltiche”, ilustración digital de Ulises Santana

La idea de hacer un libro nació de reuniones de trabajos en 2017 y en 2018 el proyecto tomó forma tras la obtención de un apoyo por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco, para la impresión de 2 mil ejemplares, mismos ya que fueron distribuidos en las distintas casas de cultura de los municipios.

“Aunque administrativamente son dos regiones de Jalisco, los directores de Cultura de los 20 municipios de esta macro región siempre hemos trabajado, pues aquí hay una identidad de origen histórico”, asegura Saldaña.

Y aunque este libro no está en venta y se encuentra en varias bibliotecas de Jalisco para consulta, ya se puede conseguir la versión digital en el sitio de web de la SC o bien en este enlace: DESCARGA AQUÍ EL LIBRO

Artículo anteriorRock jalisciense sonará en Malecón de Jocotepec
Artículo siguienteTesoro literario de Enrique Florescano está en Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.