Vecindad Garibaldi, "Inquilinos"


El número 54 de la calle Garibaldi, en el Centro Histórico de Guadalajara, fue la locación perfecta para contar una historia de suspenso y terror, que se ve materializada en la película mexicana Inquilinos, dirigida por Chava Cartas (Rosario Tijeras).

Este filme, que actualmente se encuentra en salas de cine del país, es protagonizado por Danny Perea (Luzma) y Erick Elías (Demián), narra la historia de un joven matrimonio que llega a habitar en una vecindad con habitantes “extraños” y donde existe un ente paranormal.

Durante el estreno de Inquilinos, durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2018, Danny Perea comentó para el suplemento Mayahuel, de La Gaceta de la UdeG, que “es interesante explorar otros temas en el cine mexicano y que no sólo sean sobre pobreza y sus consecuencias”.

Danny Perea
Estelar. La actriz Danny Perea afirma que es interesante que el cine en México apueste por historias de terror

“En Inquilinos se habla de la santería, que resulta un tema muy interesante porque hace a los personajes de la historia tremendamente vulnerables; esto porque la santería puede creerse o no: para quienes lo viven y lo creen es completamente real. El personaje de Luzma es víctima de la santería, pero nadie de su alrededor le cree, situación que hace muy rica la historia”, compartió.

La actriz se dijo contenta con este proyecto y que la producción apostó por lograr un thriller psicológico que no requería grandes costos para efectos especiales, sino que se enriqueció con las propias actuaciones.

Mencionó que la historia está basada en notas de periódicos de familias involucradas en temas de santería, en la que hubo asesinatos que no han sido resueltos.

La música incidental de Inquilinos, que acentúa los entornos lúgubres, tienen como mente maestra a la tapatía Ximena Sariñana y al arreglista Dan Zlotnik.

Fueron cinco meses en los que el rodaje se realizó en Guadalajara, en la colonia Centro Barranquitas, a unas cuadras del Parque Morelos.

Artículo anterior“Pájaros”, el buen viaje de Porter por la laguna seca
Artículo siguiente“Esto no es radio”, historias reales que superan la ficción
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.