Atuendos de calandrieros


Los conductores de las nuevas calandrias eléctricas, que ya están en funcionamiento en el Centro Histórico de Guadalajara, ahora cuentan con un uniforme formal.

Fue en mayo cuando estos nuevos vehículos comenzaron a circular, con el objetivo de sustituir, poco a poco, las tradicionales calandrias tiradas por caballos. Para ello los chóferes convocaron a que se les apoyara con uniformes y así proyectar una mejor imagen ante los turistas.

En enero, las autoridades de la carrera de Diseño de Modas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) levantaron la mano para diseñar el atuendo que vestirían los conductores, tanto para hombre como mujeres.

Calandrias eléctricas
Polémicas. En mayo de este año comenzaron a circular estos vehículos, que reemplazan la utilización de caballos

Tras seis meses de trabajo, los primeros cinco uniformes fueron entregados a los conductores por parte del rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ernesto Flores Gallo; la coordinadora de la licenciatura en Diseño de Modas, Noelia Agulló Oreja, y la diseñadora de alta costura Bertha Gutiérrez Limón.

El modelo del traje fue elegido por los propios calandrieros y consta de cuatro prendas: camisa, chaleco, pantalón y saco con solapa en diferente color, que tiene bolsas interiores, parche y hombreras. Los terminados del atuendo fueron hechos a mano en los terminados y en la confección trabajaron tres alumnas.

A la medida. El atuendo está compuesto de camisa, chaleco, pantalón y saco con solapa en diferente color

Las prendas tienen un diseño exclusivo y hecho a la medida. La tela utilizada es casimir tropical, una línea fresca para el trabajo que hacen bajo el sol; la camisa es de algodón y poliéster, lo que evitará que se arrugue durante sus actividades.

Agulló Oreja comentó que fueron muchas las propuestas de diseño que hicieron cerca de 90 alumnos.

“Tuvieron entrevistas con los conductores para conocer sus inquietudes y necesidades estéticas y físicas, y de acuerdo con la concepción del diseño y aspecto visual se decidió por este traje, y a partir de ahí se hizo una investigación desde la academia sobre la indumentaria de los calandrieros en Guadalajara”.

Atuendos de calandrieros
Estrenan. Los choferes convocaron a instituciones a que los apoyaran en la creación del uniforme; la UdeG respondió al llamado

La confección de ropa de caballero no es un trabajo sencillo, por lo que desde la dirección y organización del proyecto se hizo un esfuerzo para hacer las prendas con la calidad necesaria.

Próximamente se realizarán 15 juegos de uniformes, además de los cinco ya entregados, pero ahora con la participación de 22 alumnos, quienes serán parte de un programa de servicio social.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Sandra Patiño
Fotografías: CUAAD / Gobierno de Guadalajara

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCampeche, protagonista del Ballet Folclórico de la UdeG
Artículo siguienteGuadalajara, entretejida con una historia musical
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.