"Volcanes de Colima desde Chapala", Jorge Obregón
“Volcanes de Colima desde Chapala”, Jorge Obregón

En un hermoso ejercicio por captar los paisajes y accidentes geográficos de México y el mundo, el artista plástico Jorge Obregón ha plasmado en sus pinturas los paisajes de la Región Sur de Jalisco, donde los protagonistas son los colosos el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima.

Ambos titanes son las elevaciones más altas del estado: el Volcán de Fuego alcanza 3 mil 839 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Nevado, 4 mil 260. Su forma cónica y las distintas capas que los cubren los pone en la categoría de estratovolcanes.

"Los volcanes de Colima desde Queseria", Jorge Obregón
“Los volcanes de Colima desde Quesería”, Jorge Obregón

Es lo magnífico de estos lugares lo que inspira al pintor a buscar los mejores ángulos para transmitir la grandeza que le significó al ver los volcanes por primera vez.

“Jorge Obregón ha escalado y explorado diversos volcanes del mundo con el fin de encontrar los encuadres correctos y la perspectiva idónea que le permitan no sólo pintar volcanes sino desarrollar en su obra una experiencia estética, lumínica y espacial. Durante su formación artística el paisajista inició su relación con los volcanes bajo la tutela del maestro Luis Nishizawa, quien lo motivó a pintar al aire libre y retomar los colosos como motivo de su obra plástica. José María Velasco y el Dr. Atl también forman parte de sus influencias e inspiración”, detalla el catálogo de obra México, tierra de volcanes.

Ese documento también refiere que Obregón ha logrado demostrar que es uno de los más reconocidos paisajistas de volcanes por su excelencia.

"Los volcanes de Colima y el rio la Lumbre", Jorge Obregón
“Los volcanes de Colima y el Río la Lumbre”, Jorge Obregón

Para lograr las pinturas en las que aparece el Nevado y el de Fuego, Obregón viajó a los límites de Jalisco y Colima para recorrer el terreno y pintar in situ las caras de los colosos.

“Con esta selección de obras se hacen presentes los afanes creativos, intelectuales y reflexivos de este pintor viajero del siglo XXI, que hace uso de técnicas como el óleo y la acuarela para plasmar los cálculos, medidas y proyecciones, dando origen a imponentes paisajes volcánicos en los que convergen técnica plástica, carga emotiva y conocimiento científico”.

"Volcán de Fuego de Colima desde el Nevado de Colima", Jorge Obregón
“Volcán de Fuego de Colima desde el Nevado de Colima”, Jorge Obregón

Obregón nació en la Ciudad de México en 1972 y es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su pasión por la pintura de paisajes, montañas, barrancas y volcanes lo ha llevado a subir a las cimas más altas de México y de otros países, y así lograr retratos fieles de los escenarios que dan identidad regional.

Sus obras han sido expuestas en diversas partes de México, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Ecuador, Finlandia e Italia. La crítica especializada en arte pictórico ha destacado el trabajo de este artista mexicano.

"Volcán de Fuego de Colima", Jorge Obregón
“Volcán de Fuego de Colima”, Jorge Obregón

Para conocer más de su obra, pueden ingresar al sitio jorgeobregon.com.mx

Artículo anteriorVampiritos de San Luis Soyatlán, tradición refrescante
Artículo siguienteChile jalapeño, sabor que da identidad
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.