Finca art decó prehispánico en la esquina de Mezquitán con Juan Álvarez

Durante la primera mitad del siglo XX a Guadalajara llegó el movimiento artístico art decó, que arquitectónicamente se caracterizó por retomar elementos geométricos y simétricos, para decorar casas, edificios, fincas comerciales e incluso sitios públicos.

Fue tal el éxito de esta corriente a escala global, que en Guadalajara este estilo tuvo como producto del mestizaje cultural una vertiente (mejor conocida como tipología) en la que se combinaron elementos del decó con la estética prehispánica, particularmente de la cultura maya.

Por medio de círculos, rectángulos y garigoles los arquitectos de las décadas de 1930 y 1940 crearon cientos de casas con herrerías y formas plásticas que reflejaban la tendencia decorativa proveniente de Europa y Norteamérica; sin embargo, algunas fincas fueron las afortunadas en ser construidas con un creativo estilo que buscaba rescatar el sentir mexicano. Hoy en Guadalajara se identifican tres del llamado estilo art decó prehispánico.

Finca art decó prehispánico en Calle Frías
Finca art decó prehispánico en Calle Frías

Máscaras prehispánicas son las que caracterizan estas tres construcciones que se ubican en distintos puntos de la Zona Centro de Guadalajara; la primera se encuentra en el cruce de Mezquitán y Juan Álvarez, se trata de complejo habitacional y comercial, donde se encuentra una tienda de abarrotes y varios locales. Según quien atiende el negocio de este sitio, hace cerca de una década se desprendió parte de la moldura (que lo hace lucir tuerta a la máscara), además, menciona, es común que la gente pase a tomar fotografías a la fachada.

La segunda finca es una vivienda habitacional de la colonia Santa Teresita en la que no sólo se encuentra la máscara sobre la ventana, también la puerta está decorada con detalles que la hacen lucir imponentes; el domicilio es Frías 345.

Art decó prehispánico en el cruce de Guadalupe Victoria con Francisco Silva Romero
Finca art decó prehispánico en el cruce de Guadalupe Victoria con Francisco Silva Romero

La tercera finca está en el barrio de Analco y también es una tienda de abarrotes, se trata del Minisúper Six Azteca que aprovecha el estilo para dar un detalle distintivo y hasta colorido al negocio. Los que han pasado por el cruce de las calles Guadalupe Victoria y Francisco Silva Romero seguro conocen este sitio.

Según Olga Clarisa Becerra Mercado, investigadora de la Universidad de Guadalajara, en un estudio realizado en 2002 sobre este tipo de fincas, da a conocer la compatibilidad que se logró al implementar este estilo en la ciudad:

La arquitectura art déco que se encuentra en Guadalajara de ninguna manera se observa fuera de lugar; por el contrario, se advierte integrada al panorama urbano, constituido por una gran cantidad de edificaciones, estilos, y corrientes arquitectónicas. Las características particulares del Art Déco resultaron compatibles con las de otras manifestaciones arquitectónicas.

Ahora que ya las conoces ¿tú conoces alguna otra vivienda con estas características?, si es así compártela con nosotros en redes sociales, ya sea en Twitter al @CiudadOlinka o en facebook.com/CiudadOlinka.

Artículo anteriorSin dejar abajo a los mejores amigos
Artículo siguienteMexicaltzingo, la vía dolorosa de un Cristo tapatío
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.