Catrina Gigante Zapotlanejo


No les bastó con tener la Catrina más grande del mundo en Zapotlanejo, que mide más de 20 metros de altura; ahora este municipio busca romper más récords relacionados con la festividad de los muertos.

Como parte de las actividades del 11º Festival Día de Muertos, que será del 1 al 11 de noviembre, este municipio tendrá más atracciones monumentales que acompañarán a la gran huesuda, que este año tendrá como tema “La Novia de México”, compartió el alcalde Héctor Álvarez Contreras.

Informó que se buscará romper el vestido de novia más grande del mundo, la calavera vestida de Catrín más grande, el desfile con concentración de catrinas vestidas de novia, la mayor cantidad de personas disfrazadas de catrines en un solo lugar, así como tres récords más.

“Este año registraremos siete nuevos récords ante notario público, dado que Récord Guinness subió exageradamente los precios. Con esto seguimos confirmamos que Zapotlanejo, la cuna del vestir, es la tierra de los retos y los récord, pues con estos registros serán ya 19 con los que contará el municipio”, dio a conocer en rueda de prensa.

El Catrín estará de rodillas y entregando un ramo de flores a la Catrina, “como muestra de su gran amor”.

Catrina Gigante Zapotlanejo
Acompañada. La Catrina de más de 20 metros de alto estará vestida con un gran vestido de novia y será acompañada de un Catrín gigante de un tamaño similar.

Otros atractivos serán la instalación de una pirámide de estilo prehispánico de siete niveles, sobre una superficie de 5 mil metros cuadrados, que también buscarán certificarla como la más grande.

También instalarán siete altares donde se admirarán novias famosas, esto sobe la calle Prolongación de la Reforma:

“Estará la primer novia de la creación, Eva con su pareja Adán; Cantinflas, con su novia la bebé a bordo de una bicicleta, como en su película El cartero; Frida Kahlo y Diego Rivera; Doña Florinda y el profesor Jirafales; Romeo y Julieta en su castillo; Pepe el Toro y La Chorreada”.

En el patio central de la Casa de la Cultura habrá un escenario donde se podrá admirar a María Félix junto con Jorge Negrete y Agustín Lara.

Como parte de las actividades, se espera la presencia de 150 mil personas durante los 11 días de la fiesta.

También presentarán un primer libro que detalla la historia y encuentros más significativos alrededor de la fiesta de la Catrina gigante y los altares de muertos de Zapotlanejo durante la última década.

La cita es las dos plazas principales de Zapotlanejo


Fuente: Gobierno de Zapotlanejo

Artículo anteriorHairon Barajas, desde el barrio ocotlense
Artículo siguienteCrean documental sobre el músico José Rolón
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.