"Mural Gastronómico de Jamay", Colectivo Galva


Así sabe Jamay es el nuevo mural de Colectivo Galva en este municipio ribereño, con el que se busca promover las artesanías y la riqueza gastronómica.

Este trabajo surgió a partir de una visita que los artistas hicieron a una muestra gastronómica en el Restaurante del Lago y de haber analizado artesanías de algunos jamaytecos, en las instalaciones de Casa de Cultura.

"Mural Gastronómico de Jamay", Colectivo Galva
Con sabor. La obra muestra el pescado, como alimento fundamental en la gastronomía del lugar

La artista Lorena Montes, integrante de este grupo, explicó que con esta iniciativa se busca promover el turismo “y darle su valor a los platillos típicos de Jamay”, así como plasmar las artesanías que mujeres de la localidad siguen creando.

Por la avenida Libertad, junto a la Casa de Cultura, se pueden observar los trazos que representan platillos con peces, productos creados a partir de hojas de maíz y referencias al día de muertos.

"Así sabe Jamay", Mural Gastronómico de Jamay, por Colectivo Galva
Con identidad. El Pío Nono no podía faltar en esta obra que rinde homenaje a la cultura de Jamay

“Realmente es eso: integrar algunos elementos gastronómicos como platillos de peces, algunos caldos”, indica Adnan Galva, integrante del colectivo, quien comenta que la técnica del mural es mixta, pues integra aerosol y pinturas vinílicas.

Por su parte, el artista Ramón Rosas “Salmón” dice que trabajar en Jamay es algo que resulta inspirador.

"Mural Gastronómico de Jamay", Colectivo Galva

“Estoy súper a gusto, trabajando con todo el equipo del gobierno municipal. Es como estar en casa, disfruto mucho la gastronomía y el hecho de que esté el lago aquí, es inspiración para que nosotros podamos hacer nuestra chamba”.

El mural estará terminado para el 31 de octubre de este año, y servirá como marco para una exposición fotográfica dedicada al Día de Muertos, que se inaugura ese día. Este trabajo cuenta con el apoyo de la impresa de pintura Comex.

"Mural Gastronómico de Jamay", Colectivo Galva

Sigue el trabajo de los artistas en Instagram: @hernandezjuansalmon, @adnan_galva, @lorenamontesca y @pinealpple.painting


Fuente: Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán
Información: Luis Felipe García
Fotografías: Cortesía

FuenteRadio Universidad de Guadalajara en Ocotlán
Artículo anteriorMaestros del labrado llegan a Paseo Alcalde y Tonalá
Artículo siguienteDiseñadora mejora albergue en San Juan de Dios
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.