Aves, gansos en Laguna de Sayula


Cambios de uso de suelo, contaminación y escasez de agua han provocado que la migración de aves al Sur de Jalisco se haya reducido entre 10 y 25 por ciento en los últimos 30 años.

En la Laguna de Sayula la población de aves de migración ha descendido, pues hace 10 años era común ver parvadas de entre 8 mil a 10 mil gansos y ahora, son de entre 2 mil y 2 mil 500, explicó el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales delCiencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Guillermo Barba Calvillo.

“Sayula tiene cada vez más problemas de captación de agua y la contaminación es un factor importante. Debemos disminuir el uso de plásticos, que con las aves es un problema serio”.

Indicó que esto además es una alerta que pone en riesgo el sistema ecológico de los humedales, pues uno de los criterios para los 12 sitios Ramsar que tenemos en Jalisco es la cantidad de aves que llegan cada año en las estaciones de migración.

[  Lee: Laguna de Sayula, un santuario para las aves  ]

Por otro lado, en el Lago de Zapotlán, las aves han retrasado su ciclo de migración, esto se sabe tras monitoreos realizados en el sitio, añadió el investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur) doctor Jesús Alberto Espinoza Arias.

“Antes era en invierno y ahora llegan más tarde, y se van tarde. Normalmente, hace 10 años, en marzo ya no había aves y ahora se van hasta abril. Es un cambio que se ha notado”, agregó.

Lago de Zapotlán. Foto: Iván Serrano
Igualmente afectado. En el Lago de Zapotlán se han identificado cambios en las temporadas de migración de las aves

[  Lee: Basura y cambios de uso de suelo amenazan a Lago de Zapotlán  ]

En este contexto se realizará la 10ª edición del Festival de las Aves Migratorias del Occidente de México, del 7 al 9 de noviembre, en las instalaciones del CUCBA y el CUSur; así como en el museo de la ciudad, el auditorio municipal y la plaza de armas del municipio de Amacueca.

Este festival incluye tres exposiciones fotográficas que resumen 10 años del mismo, un concierto de piano, una exhibición de danza y ballet, talleres lúdicos, avistamiento de aves, conferencias, entre otras actividades.

Recordaron que desde 2007, el CUSur y el CUCBA cuentan con un proyecto de patrullas ornitológicas en preparatorias de Amacueca, Tapalpa, Mazamitla, Atoyac y Zapotlán el Grande, y en algunos municipios de estados vecinos, para capacitar durante un mes a los jóvenes a fin de que conserven el medio ambiente y se cuide a las aves.

Garza
Fundamentales. Las aves son importantes para los ciclos biológicos de los ecosistemas acuáticos en Jalisco, si resultan afectadas impactará en el equilibrio de los sitios Ramsar. Fotografía: Iván Serrano

Editaron también una guía de las 127 aves de la Laguna de Zapotlán, que incluye lenguaje Braille y ya preparan una aplicación digital con los cantos de los pájaros para personas sordas, gracias a que el proyecto ganó un concurso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

[  Lee: Aves del Lago de Zapotlán, en una guía  ]

Entre las aves migratorias que llegan a Jalisco están las paseriformes, entre ellas los patos y el emblemático ganso nevado que viene de Alaska y Canadá.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Texto: Julio Ríos
Fotografías: Cortesías, Iván Serrano Jauregui

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPaseo Chapultepec, lleno de “Amor+”
Artículo siguienteIdentifican pesticidas en mamíferos de Manantlán
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.