Una gran y diversificada serie de actividades tendrán lugar como parte de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tiene como invitado de honor a India, país que vio nacer al pensador Mahatma Gandhi.

La esencia cultural de este país asiático se sentirá en Expo Guadalajara (y las distintas sedes de la ciudad), a donde llegarán 800 escritores provenientes de 37 países y representantes de 13 lenguas del mundo.

Serán más de 2 mil 37 editoriales de 47 países, más de 400 mil títulos y 20 mil profesionales los que formarán parte de esta fiesta literaria, que además convoca una serie de encuentros, reconocimientos, presentaciones de libros, de música, teatro, plástica y más.

El programa artístico y cultural de India fue presentado por la Directora del Centro Cultural de la India, Shrimati Das, y el Secretario de Asuntos Culturales de la Embajada de India en México, que se puede consultar a detalle en
https://fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=3&idsr=0&f=0&e=2019

Invitado de honor. India aportará con un nutrido programa cultural durante la FIL 2019

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, dijo que algunos invitados especiales del 30 de noviembre al 8 de diciembre serán: David Huerta, poeta y ensayista que recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; Luisa Valenzuela, escritora argentina que abrirá el Salón de las Letras y recibirá la Medalla Carlos Fuentes.

Otros invitados: Mario Vargas Llosa, Siri Hustvedt, Antonio Muñoz Molina, Markus Zusak, Arun Gandhi (bisnieto de Mahatma Gandhi), Marcela Serrano, Alessandro Baricco, Amin Maalouf, Dacre Stoker, Elena Poniatowska y muchos más.

“En el marco de los 80 años del personaje Batman, será el director, escritor y guionista de historietas estadounidense Frank Miller, creador de Batman: The dark knight returns quien ofrecerá una charla como parte de las actividades del Salón del Cómic y la Novela Gráfica. También el poeta de origen indio Vijay Seshadri, ganador del Pulitzer de Poesía, abrirá las Jornadas del Salón de la Poesía”, informó Padilla López.

Invitado especial. Frank Miller, el creador de “Batman: The dark knight returns” estará en Guadalajara, como parte de los 80 años de este súper héroe

Los distintos encuentros especializados, dijo, permitirán dialogar alrededor de temas sociales, además de que se presentarán cerca de 630 novedades literarias.

Una feria de homenajeados

A propósito del país invitado, se realizarán las mesas “Octavio Paz en la India” y Arun Gandhi presentará una charla magistral sobre “La desobediencia civil”, en el marco de los 150 años del natalicio de su bisabuelo, Mahatma Gandhi.

Otros homenajeados serán para el historiador recién fallecido, Miguel León-Portilla, con el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez, que también será para la filóloga Ascención Hernández Triviño.

Se recordará al artista Francisco Toledo con el espectáculo Lenguas de la madre tierra, protagonizado y producido por la actriz Ofelia Medina, que se presentará el sábado 7 de diciembre en Foro FIL.

Este año se realizará el primer Encuentro Internacional de Libreros, que organiza la Librería Carlos Fuentes y la Editorial Universitaria. “Un espacio de reflexión donde el gremio podrá seguir construyendo este oficio”, señaló.

Atenderán casos de violencia de género

Padilla López destacó que en la FIL se rechaza la discriminación, el acoso y la violencia de género, por lo que este año se instalarán módulos de atención para las asistentes en Expo Guadalajara que sean víctimas de violencia y discriminación, que funcionarán durante los nueve días con personal especializado y comunicación con las autoridades correspondientes.

Buscan frenar violencia. Este año, la FIL instalará módulos de atención a mujeres que resulten víctimas de acoso al interior de Expo Guadalajara

“Estamos comprometidos con los derechos de todas las mujeres. Manifestamos un rotundo rechazo, aquí no hay tolerancia para la violencia y el acoso, estamos creando un protocolo para orientar y atender a nuestras visitantes en caso de requerirlo”, expresó.

No pegó el recorte federal: Raúl Padilla

El Presidente de la FIL explicó que no hubo un recorte porque la feria genera sus propios recursos y el programa cultural se apoya de varias entidades de la Red Universitaria y aportaciones de los gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, así como de Jalisco.

“Este año lo que sucedió fue que los 8 millones de pesos por parte del gobierno federal, ahora se sujetaron a un concurso. Hubo un apoyo de 5 millones de pesos, que nada afecta a la operación”, externó Padilla López.

Para conocer a profundidad el programa de la FIL 2019 se puede ingresar al sitio https://fil.com.mx/prog/programa_indice.asp

 


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Gustavo Alfonzo