Bellas de Noche


https://ciudadolinka.com/cinemaLa figura de la mujer ha sido cosificada a lo largo de la historia del cine mexicano y las producciones cinematográficas hechas por mujeres han sido pocas.

Durante los años 60 y 70 del siglo pasado la incursión de las mujeres en el cine se limitó a la actuación y, por lo general, eran clasificadas como sex symbols, debido al cine de ficheras que se popularizó en esa época.

Esto lo afirmó el doctor Carlos Alejandro Belmonte Grey, profesor investigador del Centro Universitario del Norte (CUNorte) y organizador de la curaduría Cine popular mexicano: Sexycomedia y luchadores, de Cinematográfica Calderón, que tendrá lugar este 10 y 11 de septiembre en ese plantel, con sede en Colotlán.

“Ni directoras, ni directoras comerciales me vienen a la cabeza; sólo en la actuación. Es evidente que el papel de la mujer en este cine popular de luchadores y ficheras eran cuerpos”.

“Lo interesante de estas curadurías es pensar el cine no solamente desde nuestras reflexiones contemporáneas y nuestra crítica, sino también mostrar que hay una evolución de la mujer en el cine mexicano y mundial, y reflexionarlo como correspondió en su época”, agregó.

La Mujer Murcierlago
Invitada especial. En esta curaduría se contará con la presencia de Maura Monti, actriz que protagonizó la película “La mujer murciélago”

El investigador dijo que para muchas actrices no era denigrante el tipo de cine que hacían, ni se sentían totalmente violentadas, sino que consideraban un privilegio aparecer en una película al lado de actores como Jorge Rivero y Alfonso Zayas.

El director de Programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Gerardo Salcedo Ramos, señaló que en los últimos 30 años porque las mujeres se han involucrado en las labores de dirección y producción de los filmes mexicanos, sobre todo por el movimiento feminista.

Destacó el papel de la productora Berta Navarro y las directoras Kenya Márquez, Sofía Gómez Córdova y María José Cuevas.

Esta curaduría tendrá como invitadas a Viviana García Besné, directora y heredera del Archivo de la Cinematográfica Calderón, una de las principales casas productoras de la época; así como Maura Monti, actriz que protagonizó la película La mujer murciélago, de René Cardona (1968).

El profesor investigador del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Álvaro A. Fernández Reyes, expresó que la intención es tratar de entender la mirada que se construyó alrededor de este tipo de cine, en el que hay contraste entre la liberación femenina y la cosificación de la mujer.

Bellas de Noche
Analizarán contexto. Durante la década de los 70 y 80, la mujer era mayormente cosificada en sus participaciones cinemátográficas

Para ello habrá un conversatorio con García Besné y Monti; además de conferencias, la proyección de los filmes La mujer murciélago y Bellas de noche, de la directora María José Cuevas.

A la par habrá una exposición de 22 carteles que pertenecieron a la Cinematográfica Calderón y que representan a las películas más taquilleras y las que le dieron más renombre a la casa productora.

curaduría “Cine popular mexicano: Sexycomedia y luchadores, de Cinematográfica Calderón”
Curaduría. El encuentro de cine se realiza al interior del CUNorte para el público en general

Martes 10 de septiembre

  • 12:00 horas. Inauguración de la exposición Las bendiciones de Cinematográfica Calderón.
  • 13:00 – 14:00 horas. Conversatorio, “La mujer en el cine: Maura Monti y Viviana García Besné”. Modera la doctora Elvia Susana Delgado Rodríguez.
  • 18:00 horas. Proyección del documental Bellas de noche. Anima, Viviana García Besné.

Miércoles 11 de septiembre

  • 11:00 – 12:30 horas. Conferencia de Viviana García Besné: “El cine mexicano y las Producciones Calderón: La mujer Murciélago”.
  • 17:00 – 18:00 horas. Conferencia de Maura Monti, “De actriz a poeta”.
  • 18:15 horas: Proyección de La mujer murciélago (René Cardona, 1968). Anima, Maura Monti

El encuentro se realizará en el CUNorte y la estrada es gratuita


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Martha Eva Loera
Fotografías: Cortesía

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSesión 03: Verde
Artículo siguienteSesión 04: Terruño
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.