Tortugas Campamento La Gloria


Por medio de actividades de conservación y protección de la tortuga marina, se espera que en esta temporada 2019-2020 sean protegidos 9 mil 420 nidos en playas y campamentos.

Esto, por medio del Programa de Conservación de la Tortuga Marina, que impulsa el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG.

El Coordinador del programa, José Antonio Trejo Robles, dijo que este año se espera proteger, en el municipio de Tomatlán, al menos 8 mil 500 nidos del campamento La Gloria (cerca al Estero El Chorro).

En el municipio de La Huerta, 100 en el campamento de Los Ángeles Locos de Tenacatita. En el municipio de Cihuatlán serán 120 nidos en el campamento de Bahía de Navidad, 650 en la Playa El Coco y 50 en Playa de Cuastecomates.

Se espera que eclosionen en esta temporada alrededor de 70 por ciento de los huevos y, posteriormente, las crías serían liberadas al mar. Cada nido tiene en promedio 94 huevos.

Tortugas desovan en Jalisco
Protegidas. Este año, la UdeG protegerá a 9 mil 400 nidos distribuidos en playas de tres municipios de la Costa Sur de Jalisco

El académico detalló que hasta 2017, en los últimos 34 años se han protegido 85 mil 383 nidos, 8 millones 94 mil 682 huevos, y se han liberado 5 millones 306 mil 882 crías.

Y en los últimos ocho años, hasta 2017, se han intensificado las actividades, ya que hubo 48 mil 750 nidos protegidos, 4 millones 582 mil 728 huevos protegidos y 7 millones 998 mil 671 crías liberadas.

De cada mil crías que se liberan, sólo cuatro llegan a la edad adulta, debido a la acción de los depredadores. Las especies que llegan a desovar a playas y campamentos donde opera el programa son la golfina, la prieta y laúd, consideradas especies protegidas y en peligro de extinción.

Las actividades de conservación y protección del programa iniciaron el pasado 24 de julio e incluyen el transporte de huevos a los corrales de incubación. Los huevos tardan 45 días en eclosionar. Por ese motivo, las actividades se prolongan hasta el mes de febrero, a fin de liberar a las últimas crías.

Se espera recibir el apoyo de aproximadamente 600 voluntarios y visitantes en el campamento La Gloria, y en la Bahía de Navidad alrededor de 250, sin incluir a los aproximadamente 80 estudiantes de Biología Marina que participan directamente en las actividades.

Vocación de cuidado. En los últimos 34 años se han protegido 85 mil 383 nidos, 8 millones 94 mil 682 huevos, y se han liberado 5 millones 306 mil 882 crías, informó Trejo Robles

El programa incluye visitas de grupos organizados entre los meses de agosto y diciembre al campamento La Gloria, a quienes se les dará información sobre la importancia de la tortuga marina; además de que se les capacitará sobre cómo deben protegerla y cuidarla, cómo recolectar huevos y transportarlos.

Las visitas son los fines de semana, a partir de los viernes y hasta el domingo, después de desayunar. Los interesados pueden comunicarse al correo jtrejo@costera.melaque.udg.mx


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Martha Eva Loera
Fotografía: Archivo UdeG, Gustavo Alfonzo