Guía de aves en Laguna de Zapotlán


Aves comunes de la Laguna de Zapotlán es el nombre de la primera guía de campo incluyente que se realiza en el país, la cual incorpora la información en Braille, para que personas con discapacidad visual conozcan sobre las especies que abundan en este cuerpo de agua.

Este trabajo, hecho en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), busca difundir la importancia de conservar esta laguna, ubicada en Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán) y que es hábitat de aves acuáticas.

Jesús Alberto Espinosa Arias, profesor del Laboratorio de Estudios Turísticos para la Sustentabilidad del CUSur, dijo que a la par de esta publicación se trabaja con jóvenes con discapacidad para que sean guías de observación de aves.

Explicó que tienen identificadas 127 especies de aves, entre acuáticas y terrestres, y en la guía se muestran 102.

Laguna de Zapotlán
Hogar biodiverso. En la Laguna de Zapotlán el Grande cohabitan 127 especies de aves acuáticas y terrestres

Cada mes, realizan un monitoreo mediante nueve estaciones, donde registran qué aves, en qué zonas y en qué temporada del año se pueden observar; lo que además sirve para promover el turismo.

“Tenemos un grupo de muchachos con discapacidad visual, motriz e intelectual que se están formando como guías, y ya dan recorridos, porque para hacer observaciones necesitas paciencia, capacidad visual o auditiva, no tienen que ser las dos. Hay personas que son ciegas, pero pueden distinguir las aves por sus cantos. A raíz de que empecé a trabajar con este grupo que tiene un programa en Radio Universidad de Ciudad Guzmán, llamado Planeta diversidad, es como salió la necesidad de hacer la guía en Braille”, señaló.

Para seguir en esa misma lógica trabajan en una aplicación, que aunque ya se había dado a conocer antes, ahora pretenden volverla incluyente, que sea útil y de fácil acceso para toda la población.

“Vamos a integrar en cada especie videos en lenguas de señas con subtítulos, archivos con audios para quienes tienen discapacidad visual. Queremos hacer amigable la información para que la pueda entender un niño, una persona mayor o con discapacidad”, dijo Espinosa Arias.

Guía de aves en Laguna de Zapotlán
Incluyente. La guía, creada por estudiantes de Periodismo y de Letras Hispánicas del CUSur, permite que personas con alguna discapacidad visual puedan conocer sobre las especies de aves que habitan en la Laguna de Zapotlán

“Es retomar el sentido de tener contacto con la naturaleza. La idea es que nuestro grupo de guías quede conformado como empresa para que presten el servicio. Entre todos hacen lo que hace un solo guía, de acuerdo con sus habilidades. A lo mejor uno solo sabe hablar de plantas, otro de garzas, hay quien habla de las tradiciones y cada uno tiene su papel”, explicó.

Espinosa Arias subrayó que actualmente participan en una convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Rural para la obtención de fondos, y en caso de ser beneficiados la aplicación podría quedar concluida en diciembre, de lo contrario podrían terminarla a mediados del próximo año.

En el proyecto participa también el Gobierno de Zapotlán el Grande, mediante el área de Gobierno Incluyente y el Tecnológico de Ciudad Guzmán, además de estudiantes de las licenciaturas de Letras Hispánicas y Periodismo del CUSur.

Laguna reconocida

En 2005, la Laguna de Zapotlán fue declarada Sitio Ramsar número mil 466, por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional. Y desde septiembre de 2018 recibió el certificado de su incorporación al programa “Living LakesNetwork”, de Global Nature Fund, que integra a 120 lagos del mundo por la importancia que tienen las aves migratorias.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Laura Sepúlveda
Fotografías: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSuena el alma de los monstruos de Del Toro
Artículo siguiente12 espacios culturales para visitar en el Centro de GDL
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.