Carne en su jugo


Por primera vez, Jalisco será sede de la 8ª Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, en la que se impulsará la gastronomía de esta entidad.

Se trata de la reunión anual de delegados sobre patrimonio del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, que elaboran los informes anuales que se entregan a la Unesco, como parte del compromiso de que la cocina mexicana sea reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Según un comunicado de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), en este congreso también serán discutidos temas sobre el patrimonio del estado que está reconocido por la Unesco, como el Paisaje Agavero y la Romería de Zapopan, la promoción de las artesanías y productos agrícolas, así como las denominaciones de origen.

“Es un evento importante, porque genera una relación directa con esquemas no solamente de promoción de nuestra gastronomía jalisciense, sino también con mesas de trabajo, en las que encontraremos elementos que ponen en valor grandes recetas tradicionales de Jalisco, nuestros productos agropecuarios y nuestro patrimonio cultural”, mencionó el titular de Sectujal, Germán Ralis Cumplido.

Esta reunión de especialistas se llevará a cabo a finales de septiembre en Guadalajara y se espera la asistencia de más de 200 expertos y delegados nacionales, responsables de elaborar los reportes técnicos que presentan anualmente ante la Unesco, para mantener la declaratoria de la gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La Secturjal aprovechará dicho encuentro para promover toda la cadena de valor de la gastronomía: desde las recetas antiguas, las creaciones contemporáneas, la comida tradicional de las cocineras tradicionales, los productos endémicos, las catas o degustaciones de tequila y raicilla, entre otros.

“A esta reunión estará invitada la gente que representa el conservatorio, que ha hecho un gran trabajo al poder generar la integración de todo el país y lo que significa la gastronomía, desde su origen prehispánico, las cocineras tradicionales, los chefs de renombre, las cocinas de autor y donde transitan los productos mexicanos”, agregó Ralis Cumplido

La presidenta y fundadora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López, dijo que la importancia de que la reunión ocurra por primera vez en Jalisco es que esta tierra tiene una gastronomía rica y manifestaciones culturales reconocidas internacionalmente.

“Los delegados del país traen sus informes parciales sobre lo que está pasando en sus localidades, acerca del plan de acción que presentamos a la Unesco todos los años, para decirle que estamos trabajando en el rescate, salvaguardia y promoción de nuestra cocina”, mencionó.

Se contempla un programa de conferencias, foros y paneles de reflexión y análisis sobre las expresiones culturales que Jalisco tiene declaradas como patrimonio cultural: el paisaje agavero, el mariachi y la Romería de Zapopan, entre otros tópicos.

FuenteSecretaría de Turismo de Jalisco
Artículo anteriorLengua wixárika, en riesgo de desaparecer
Artículo siguienteTemporada de tastoanes, en Tonalá
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.