Parque Metropolitano en Cerro del Cuatro


Los vecinos del lado oriente del Cerro del Cuatro, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, han emprendido una lucha de resistencia para proteger una de las pocas áreas verdes que quedan en esta elevación, localizada al sur del Área Metropolitana de Guadalajara.

Tras la donación que hizo el gobierno de este municipio a la Universidad de Guadalajara (UdeG), para la construcción de un nuevo centro universitario en 55 hectáreas del Parque Metropolitano de Tlaquepaque, los integrantes de la asociación civil Vecinos Solidarios denuncian que esta obra implicará un daño grave daño ambiental.

“Al desincorporar 550 mil metros cuadrados de área verde, habrá un perjuicio grave, por las consecuencias que tendrá para la flora y fauna endémica. Vemos la urgencia de espacios recreativos, de áreas verdes y lugares de esparcimiento. Nos sorprende que se regalen estos terrenos de manera arbitraria, porque no consideraron a los vecinos”, indica el representante de esta asociación, Gustavo de la Torre.

Esta organización refiere que aunque la universidad pretenda reforestar y hacer un plantel abierto al público, implicará la presencia de 4 mil 500 personas en la zona, que demandarán servicios, transporte público y estacionamientos; que afectará la función ecológica del cerro, como la de infiltrar el agua de lluvia.

Los vecinos ya han interpuesto un amparo ante el Juzgado Décimo Primero en Materia Administrativa, para evitar la construcción del plantel, pero seguirán acudiendo a instancias de derechos humanos y así detener el proyecto.

Añadieron que no están en contra de la construcción de un plantel educativo, sólo que se edifique en una de las escasas áreas verdes de Tlaquepaque. Por ello, propusieron que dicho centro universitario esté en la zona de El Hoyanco, en la colonia Las Juntitas, o incluso en la cementera de Miravalle.

“Acerca de la cementera, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dice que ya están en pláticas para que ésta salga de la zona metropolitana. En este lugar ya está construido, hay cemento, ya hay vialidades y rutas de transporte. Sin embargo, donde sea que se haga, que se consulte a la comunidad, a los vecinos, para que no se haga un atropello de los usos y costumbres”, detalló.

Recordó que por la situación orográfica del Cerro del Cuatro, las corrientes de aire se estancan, por lo que es usual que los contaminantes en el aire se alojen en el sitio, lo que podría representar riesgo para los que acudan a la escuela que pretenden edificar.

El ambientalista Sergio G. Morales recordó que el proyecto fue aprobado sin haber un estudio de impacto ambiental y que tampoco se han acercado a los habitantes alrededor del Parque Metropolitano del Cerro del Cuatro. Calificó de amañada la decisión del pleno tlaquepaquense para que se donaran dichos terrenos.

Pretenden crear un observatorio urbano-ambiental

Parque Metropolitano en Cerro del Cuatro
Proyectado. El gobierno de Tlaquepaque donó terrenos a la UdeG para la edificación de un centro universitario, pensado para que estudiantes provenientes del sur del Área Metropolitana de Guadalajara

Por su parte, el titular de Patrimonio de la UdeG, Héctor García Curiel, explicó que el Centro Universitario de Tlaquepaque será un plantel abierto donde puedan acudir los vecinos. Esto se dio a conocer en un comunicado, cuando se realizó la entrega oficial de los terrenos, el pasado 16 de julio.

“No se afectarán las áreas que son espacios verdes, se harán desplantes sobre plataformas de concreto; son 15 mil metros cuadrados de desplantes ya identificados y los primeros pasos serán hacer una restauración de suelo, para generar mayor masa de arbolado”, comentó García Curiel.

Entre las proyectos que la universidad pretende incorporar en el sitio está un centro de medición de calidad del aire, donde colaboren investigadores de diferentes áreas de estudio.

Este será un observatorio urbano y medioambiental, por medio de las carreras que aquí se ofrezcan. Será un detonador de una mejor calidad de vida en todo el sur y oriente de la AMG”, se describe en un comunicado de la casa de estudios.


Fotografía: Universidad de Guadalajara

Artículo anteriorZapopan y Tlaquepaque, sedes del Festival Intercultural Indígena
Artículo siguienteLengua wixárika, en riesgo de desaparecer
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.