Orquesta Sinfónica de Jalisco


Por primera vez, una orquesta sinfónica del país recibió el reconocimiento que otorga la Sociedad Mahler México. Este domingo 14 de julio, La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) fue galardonada con dicha distinción, pues “cumple con la calidad necesaria para ser nombrada como tal”.

Previo a su último concierto de su segunda temporada en el Teatro Degollado, la agrupación de música de cámara recibió este reconocimiento de manos del presidente de dicha sociedad, Francisco Javier Bricio.

En un comunicado de la Secretaría de Cultura de Jalisco se detalla que dicha distinción se entrega anualmente desde el año 2000 y sólo lo han recibido directores de manera individual.

Orquesta Sinfónica de Jalisco
Galardonada. La OFJ recibió la distinción durante su último concierto de su segunda temporada

El director de la OFJ, Jesús Medina Villarreal, indicó que esto es un incentivo para mantener la calidad interpretativa y a sumar a su repertorio la obra de Gustav Mahler.

La coordinadora del Gabinete Social del Gobierno del Estado de Jalisco, Bárbara Casillas, dijo que que para todos los jaliscienses es un honor que la OFJ reciba este premio a la excelencia. “En sus 104 años de historia se ha convertido en un símbolo tan valioso como este mismo recinto, que es y ha sido siempre su casa”.

“La Orquesta Filarmónica de Jalisco se está reconociendo y convirtiendo en una gran difusora de la música clásica entre las y los jaliscienses, prueba de ello es esta sala llena, y que cada vez más jóvenes vienen a escuchar esta orquesta”, indicó.

Orquesta Sinfónica de Jalisco
Aclamada. El Teatro Degollado lució lleno durante este encuentro, en el que se le reconoció como la agrupación de mayor excelencia

La Sociedad Mahler México está integrada por 500 miembros (melómanos y músicos), que promueven desde 1965 la música clásica y en especial el repertorio de Gustav Mahler.

Esta organización es la más grande, activa y antigua del mundo (después de la principal sociedad Mahler en Viena) y fue fundada el 7 de Julio de 1965 por Don Javier Arnaldo, voz de la extinta estación de música clásica XLA y quien fue su presidente hasta su muerte en el año 2017.

Tiene sus similares en países como: Estados Unidos (en Nueva York, Los Ángeles y Chicago), China, Taiwán, Japón, India, Sri Lanka, Austria, Holanda, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra.

Fuente: Secretaría de Cultura de Jalisco

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anteriorPresentan cuentos con gran sabiduría wixárika
Artículo siguienteExponen las memorias de una camiseta
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.