Segundo Festival de Cabaret Guadalajara


Con una visión clara, directa y de resistencia, la productora Perspectiva Escénica busca posicionar al teatro de cabaret como un espacio que da voz a la denuncia y crítica de los diversos problemas sociales que acontecen en Jalisco.

A través de un escenario con mucho humor y música llega la segunda edición del Festival de Cabaret Guadalajara. En esta ocasión nos ofrecen un espectáculo basado en el teatro clásico en el cabaret e incluso cabaret para niños. Éste será una serie de espectáculos para diferentes públicos, que podrás disfrutar del 12 al 21 de julio.

¿Cómo que cabaret? Así es: aunque solemos creer que el teatro de cabaret es puro disfraz despampanantes, pestañas y tacones (claro, sí forma parte show??), pero también hay un trasfondo, pues existe el cabaret refinado, que implica mucha investigación y técnica, tal como el trabajo que presentará Tito Vasconcelos y Andrés Carreño, quienes visibilizan los derechos de los niños y jóvenes.

Para Javier Rodríguez, productor y director artístico de Perspectiva Escénica, el teatro cabaret es fundamental porque retrata la situación actual del país, con estilos diferentes,  diversas técnicas e improvisación.

“Es un evento que me interesa mucho por cómo se hace, cómo se dice y por lo que dice. También veo que en Guadalajara hay un mercado y un público muy cautivo del teatro de cabaret. La escena artística jalisciense ha crecido gracias a la apertura, a las escuelas y los jóvenes”, comentó.

Segundo Festival de Cabaret Guadalajara
Para niños. “El Cabaret del Dr. Misterio” es una obra en la que un científico, poeta y loco, que se dedica a resolver misterios y que vive en un teatro cabaret, que a su vez le sirve de oficina y laboratorio, en donde responde a interesantes interrogantes

Este año, la gran fiesta del cabaret tapatío contará con obras como The Shakespearean Tour, de la compañía Parafernalia Teatro; El cabaret del Dr. Misterio y ¿Qué con Quique Quinto?, de la compañía Cabaret Misterio; El son de la Marchanta, de Colonche Cabaret, y El penal, de Minerva Teatro.

También contará con los talleres “El teatro cabaret en tiempos de la 4T”, impartido por Tito Vasconcelos, y “Creación de cabaret para niños y niñas”, por Andrés Carreño.

“Todos estos espectáculos hablan de la situación actual de nuestro México, tanto la perspectiva de género, políticos, religiosos, de salud, de grupos minoritarios y vulnerables; que pueden sonar temas muy trillados porque todo el tiempo están circulando en los medios de comunicación o en las redes sociales. El teatro cabaret afortunadamente los señala, desafortunadamente suceden”, explicó Javier.

La inauguración del segundo Festival de Cabaret Guadalajara será el 12 de julio a las 12:00 horas en el Globo Museo de la Niñez. En el acto inaugural dos niños cortaran el listón, esto para romper con estereotipos de actos protocolarios que ya conocemos. Dicho evento será gratuito, pero con boleto de entrada, mismo que entregarán el mismo día antes de comenzar.

Segundo Festival de Cabaret Guadalajara
Imperdible. El dramaturgo Tito Vasconcelos impartirá un talles teórico práctico para la realización de espectáculos de teatro cabaret y al finalizar se llevará a cabo una presentación al público

La clausura será en el Teatro Vivian Blumenthal, con la obra El penal. Las sedes para disfrutar de estos eventos serán el Globo Museo de la Niñez, Foro Larva, Foro Periplo, Teatro Vivian Blumenthal, la Sala 3 del Conjunto Santander, Galería de Larva y Casa de la Cultura Jalisciense.

Adquiere tus boletos a través de Ticketmaster, Voy al Teatro y en las taquillas del Teatro Vivian Blumenthal.

Conecta con el Festival de Cabaret Guadalajara:

Para conocer la cartelera completa, sigue las redes sociales de Perspectiva Escénica.

facebook.com/perspectivaescenica
facebook.com/FestivaldeCabaretGuadalajara
Twitter: @PerspectivaEsc
Instagram: @perspectivaescenica

Artículo anteriorLa raicilla obtiene denominación de origen
Artículo siguienteRetos de los Pueblos Mágicos en Jalisco
Yazmín Pajarito Jiménez
Reportera en Ciudad Olinka. Coordinadora de Comunicación en CANIETI Occidente. Ha trabajado como redactora en Reseller Magazine.