El mejor bailarín de ballet del mundo es Isaac Hernández. Esto lo avala el premio Benois de la Danse (considerado el Oscar de la Danza), que el tapatío recibió en Moscú, Rusia, en 2018 y que significa sólo una de las cumbres del mundo que el joven ha alcanzado.

El camino no ha sido sencillo, pero su arma –el arte del movimiento de su cuerpo– lo ha llevado a ser el bailarín principal del Ballet Nacional de Holanda y, más recientemente, el primer bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra.

En noviembre de 2017, Isaac Hernández también recibió el Premio Nacional de Danza de Reino Unido, como Mejor Bailarín Masculino; y, en 2018, la Presidencia de México le otorgó la Medalla de Bellas Artes por sus aportaciones al legado artístico y cultural del país.

Por ese mismo motivo, el pasado 19 de junio, la Cámara de Comercio le otorgó el galardón Mexicano Sin Fronteras, de manos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Del patio de su casa a los escenarios del mundo

Isaac Hernández creció en una familia de once hermanos en una casa de la colonia Seattle de Zapopan. Su padre, Héctor Hernández, también bailarín de ballet, ponía a todos sus hijos a practicar este tipo de danza en el patio, sólo después de haberlos instruirlos en materias como Matemáticas, Español, Geografía y Ciencias Naturales.

Isaac Hernández
Destacado. Isaac Hernández es el mejor bailarín de ballet en el mundo, tras haber ganado el Benois de la Danse. El joven tapatío es primer bailarín en el Ballet Nacional de Inglaterra

No eran una familia convencional, comenta Isaac cada que le preguntan, pues su padre Héctor y su madre Laura decidieron que sus hijos debían formarse en casa y no en una escuela donde pudieran perder aquella sensibilidad y capacidad creativa.

Junto con sus hermanos Esteban y Emilia, Isaac compartió la pasión del ballet, cuya historia despega cuando a los 13 años (2003) se fue a vivir a Filadelfia, luego a Nueva York y después a San Francisco. Todavía no era mayor de edad y el tapatío ya había vivido lejos de sus padres, formándose en prestigiosas compañías.

A los 21 años, se mudó a Amsterdam, donde tomó clases y su ímpetu y disciplina lo llevaron a formar parte del Ballet Nacional de Holanda; ahí pudo cumplir el sueño de protagonizar las obras clásicas: La bella durmiente, Romeo y Julieta, y El lago de los cisnes, compartió el bailarín tapatío a la revista Gatopardo.

El último Despertares

Detrás de las condecoraciones, éxitos y difíciles desafíos, a su corta edad Isaac Hernández no sólo trabaja en la preparación física, también ha realizado gestiones para lograr que la danza llegue a más personas, esto por medio del encuentro de ballet Despertares, cuya próxima edición será en el Auditorio Telmex de Guadalajara, el 20 de julio.

Dicha gala, explicó Isaac en un comunicado de prensa, es un espectáculo de ballet que por siete años “logró ser el más grande del mundo, mismo que posicionó a México en un lugar muy especial a nivel internacional, ya que es el primero en el que las más grandes estrellas de la danza mundial vienen al país a presentar lo más exquisito y actual en coreografía y repertorio”.

Isaac Hernández
Gran espectáculo. Este año será la última edición de Despertares, encuentro dedicado a formar a artistas de la danza en México, dado los recortes presupuestales por parte del gobierno mexicano

 

“Estos proyectos de Despertares, empecé a diseñarlos para acercar la danza a un público que no tiene las posibilidades de viajar por los grandes escenarios, entonces traje a los bailarines de las mejores compañías y me di cuenta que había mucho interés por parte de los jóvenes, me da gusto ver cómo hemos cambiado la vida de muchos mexicanos”, dijo el bailarín en entrevista para Imagen Televisión.

Sin embargo, y debido a los recortes presupuestales, por parte del gobierno federal, ésta será la última edición de Despertares.

“Es necesario entender y aceptar que en este momento no existe la visión ni el genuino interés para que pueda continuar este proyecto con la misma calidad con la que nació. Para hacer las cosas bien se necesitan corazones generosos y mentes visionarias”, indicó en el comunicado.

Previo a la gala, del 15 al 20 de julio se realizará también el encuentro Despertares Impulsa, en el que habrá 14 talleres y charlas enfocados en tema de salud, deporte, diseño de vestuario, artes digitales, marketing, dirigido a profesionales de la danza. Todos éstos serán gratuitos.

Durante estos días, la compañía de danza más antigua de Estados Unidos, la San Francisco Ballet, realizará audiciones en Guadalajara para reclutar talentos que deseen instruirse en dicha instancia.

Isaac Hernández
Éxito y sacrificio. Cuando apenas era un adolescente, Hernández creció lejos de su familia, mientras se formaba en reconocidas compañías en Estados Unidos

“Es una oportunidad que no tuve en su momento, estoy tratando de crear estos puentes culturales para México”, señala Isaac Hernández.

Durante la entrega del galardón Mexicano Sin Fronteras, Alfaro Ramírez prometió que el gobierno de Jalisco aumentaría el presupuesto para Despertares y será en el mes de julio cuando Isaac Hernández se reúna con autoridades de la Secretaría de Cultura federal en miras de que cambien de postura con respecto al apoyo a este proyecto.


Fotografías: Cortesía

Artículo anteriorCartelera de teatro de Cultura UDG 2019-B
Artículo siguienteLa raicilla obtiene denominación de origen
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.