Apicultura


La apicultura en Jalisco no vive uno de sus mejores momentos, ya que, aunado a las enfermedades y muertes de las abejas por pesticidas, los productores de miel enfrentan el bajo precio que se paga por este producto, debido a la sobreoferta en el mundo.

Esto lo expresó el Director del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE), adscrito al Centro Universitario del Sur (CUSur), José María Tapia González, quien señaló que anteriormente se pagaba entre 50 y 60 pesos por kilogramo de miel, y ahora está incluso en menos de 30 pesos.

Por esta razón, muchos productores no han querido vender su producto y carecen de liquidez para seguir trabajando; además de que, por la parte gubernamental, no hay los apoyos suficientes.

“Esta baja en el precio se debe a los precios internacionales de la miel, y a que en China están produciendo mucha miel, al igual que en otros países emergentes de la Ex Unión Soviética y Argentina. Producen miel, pero no de la misma calidad que la producida en México. Además, el precio se desplomó por la sobreoferta mundial, situación que seguramente no sólo afecta a Jalisco, sino a todo el país”, señaló.

Apicultura
Mal pagados. Los productores reciben alrededor de 30 pesos por kilogramo de miel, lo que provoca que carezcan de liquidez para seguir trabajando

En materia del uso de pesticidas en la agricultura, causantes de las muertes de abejas, declaró que la Unión Europea ya exige a los productores de berries y aguacates que los productos que envíen para su comercialización estén libres de dichas sustancias, lo que ha obligado a los productores a tomar mayor conciencia sobre la importancia de los polinizadores.

“Ellos quieren trabajar con nosotros y los apicultores, y hemos tenido dos reuniones. Quieren ayudar a reducir la mortandad de abejas; quieren dedicar dinero a investigación para la preservación de polinizadores”, apuntó.

Preocupan incendios

Ante los constantes incendios que se han presentado en el Sur del estado, dijo que en más de 30 años nunca se había visto tal desastre ecológico, que ha acabado con millones de pinos, encinos y fauna.

“Eso también afecta a las abejas, porque es donde se alimentan; ellas no tendrán alimento hasta que lleguen las lluvias y rebroten las plantas. Esta situación deprime a los apicultores, quienes han cuestionado el origen de los incendios”.

Apicultura
Impacta desastres. el fuego que en las últimas semanas ha consumido bosques en el Sur de Jalisco, deja sin alimento a las abejas

Tapia González consideró que se deben tomar en cuenta que las abejas son importantes, ya que producen gran cantidad de alimentos; de ahí la importancia de mantener la biodiversidad de cerca de 30 mil especies de abejas y otros polinizadores, como murciélagos, colibríes, mariposas, escarabajos y moscas silvestres.

Aunque la producción de miel tiene altibajos debido a que está ligada a fenómenos climáticos, en Jalisco se producen alrededor de 5 mil toneladas por año, lo que lo mantiene entre los principales productores del país junto con Yucatán y Campeche.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Laura Sepúlveda
Fotografía: David Valdovinos