"Ecos de la calle", de Martha Pacheco


Ecos de la calle, es el ensayo gráfico de la artista tapatía Martha Pacheco, que fue presentado en el Museo de la Ciudad de Querétaro en el marco de su 21 Aniversario, misma que es expuesta en el Ex Convento del Carmen del 10 de mayo al 8 de septiembre.

Las obras que componen la muestra plasman la realidad social de cada personaje por medio del dibujo en claroscuro, forma en que la artista encontró para expresarse de manera más inmediata desde los inicios de su carrera artística, después de realizar pinturas por más de una década.

A Ecos de la calle la integran retratos, hechos con carboncillo y monotipia sobre papel, de trabajadores urbanos: limpiaparabrisas, vendedores de objetos en las banquetas, malabaristas y más.

También se incluyen cuatro cuadernos de bocetos y dos figurillas de plastilina modelada.

Martha Pacheco nació en Guadalajara, realizó sus estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara de 1976 a 1981. En los años 80 fundó junto con Javier Campos Cabello, Miguel Ángel López Martínez y Salvador Rodríguez el Taller de Investigación Visual (TIV), colectivo que buscaba tomar la realidad y transformarla por medio del arte con una mirada más social.

Desde entonces, su trabajo se ha centrado en los grupos sociales más desfavorecidos, otorgándoles un lugar protagónico en sus obras.

La muestra estará expuesta en la planta baja del Ex Convento del Carmen, hasta el 8 de septiembre, la entrada será gratuita.

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anterior“La piel de metal”, un duro duelo en escena
Artículo siguientePrecaria, la situación de la apicultura en Jalisco
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.