Cómo fue la experiencia de salir del clóset; el recuerdo de un gran romance; los lugares más emblemáticos para divertirse; encuentros sexuales, e incluso relatos de discriminación o luchas sociales, son el tipo de historias que Juan Roberto Hernández Villalobos, licenciado en Comunicación Pública del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), busca reunir para hacer una radiografía sobre cómo se vive la diversidad sexual en Guadalajara.

Este gestor cultural editará Sarao, un libro de crónicas que sirva como registro de la memoria colectiva de la Perla Tapatía, alrededor de la comunidad LGBTTTIQA (lésbico, gay, travesti, transgénero, transexual, intersexual, queer y asexual).

Sarao es una palabra en español que significa ‘fiesta nocturna’, entonces es una alegoría sobre las fiestas de las letras por la diversidad; también se asocia mucho con la vida nocturna. Queremos retomar aquellas historias que dan identidad a la comunidad LGBT+. En esta edición me gustaría que se hable de todo: desde lo oscuro, negativo, positivo, amoroso, brilloso, dolido, e incluso lo gracioso. Queremos incentivar que se escriba al respecto”, explica Hernández Villalobos.

Si bien la Ciudad de México ha sido escenario de crónicas entrañables sobre la lucha y estilo de vida de esta comunidad, Guadalajara se ha visto lenta en el registro de dichas memorias, asegura el joven promotor cultural.

“Tenemos libros, entrevistas, historias, novelas, pero todas suceden en la capital del país. En Guadalajara también han ocurrido muchísimas cosas y ha sido cuna de movimientos que han aportado sobre cambios administrativos, legales o sociales a escala nacional (en cuanto al reconocimiento de los derechos de personas LGBT+). Entonces nace la pregunta de por qué no se crean historias que creen identidad entre los tapatíos”, indica.

Roberto Hernández, gestor cultural
Recopilador. Roberto Hernández busca preservar la memoria histórica de las luchas sociales que ha emprendido la diversidad sexual en Jalisco

El joven busca sumar a las tesis y pocas crónicas que existen acerca del tema en la capital de Jalisco. “Queremos identificar a los escritores y cómo empezar a promover el posicionamiento de ellos”, agrega.

Para registrar las historias se puede consultar la convocatoria de Sarao en http://robs.mx/sarao/. El cierre de recepción es el 31 de marzo de este año.

“La convocatoria está abierta para personas que puedan no pertenecer a la comunidad LGBT+, pero los textos deben estar centrados en el tema. Tal vez puedan ser escritos por amigos que hayan sido testigos de cómo alguien salió del clóset, tal vez desde la mirada de los padres de familia. Hay un mar de posibilidades: historias de cruising (encuentros sexuales), de cómo conocieron al amor de su vida, rompimientos, su primera vez en un antro gay, con una asociación civil, etcétera”, menciona.

Hernández Villalobos editará esta publicación de forma digital, con el apoyo de la asociación civil Codise, RosaDistrito.com y el Festival Prohibido, fiesta en la que convergen las distintas expresiones artísticas queer, donde Sarao será presentado.

Robsmx/sarao
Convocatoria. El libro digital será presentado durante el Festival Prohibido y la recepción de textos cierra el 31 de marzo. Para mayor información, entrar en robs.mx/sarao

“Queremos que sea una actividad interesante, que dependerá de los textos que nos manden. A partir de este libro se podrá mudar a otros formatos, como historias cortas, videos, podcast; sería un inicio de pensar una sinergia sobre las historias”, subraya.

El libro es un ejercicio colaborativo sin fines de lucro y será de libre circulación, con la intención de difundir las crónicas que aporten a la memoria de la cultura popular tapatía.

Retrata el rostro colorido de la ciudad, a mano suelta

Desde hace años, Juan Roberto Hernández Villalobos ha emprendido la misión de escribir crónicas y perfiles sobre los personajes que han figurado en distintos frentes y que han sido parte fundamental de la vida gay en Guadalajara.

Primeras bodas gay en Jalisco
Cronista. El comunicador público realiza crónica y perfiles de actores importantes de la comunidad LGBT+, tal es el caso de las primeras parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio.

Dichos textos –que son publicados en los medios digitales tapatíos KaVolta.com (en su sección “A mano suelta”) y RosaDistrito.com–, no sólo tratan sobre artistas y activistas que han impulsado el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad, sino también a quienes han vivido experiencias duras.

“Tomé un curso de crónica que me dio una perspectiva más cercana y sensible sobre los temas de activismo. He tratado temas como el de un chico que fue víctima de terapias de conversión o cómo una madre sufre por ver que su hijo tiene problemas con su novio. Este tipo de historias nos hacen generar lazos y promover un respeto general”, señala.

Entre las historias que el comunicador público ha escrito están las de las primeras parejas jaliscienses en contraer matrimonio igualitario; los y la activista Jaime Cobián, Jesús Jáuregui y Amaranta Gómez; la historia del primer café abierto a la comunidad gay Vida Caffe, entre otras.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauegui
Fotografía: Fernanda Velázquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorContaminación de El Salado en Vallarta podría durar meses
Artículo siguienteRevitalizan lenguas indígenas en Sur de Jalisco
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.