El talento teatral que se gesta en Guadalajara sigue siendo reconocido fuera de Jalisco. En esta ocasión, durante la edición 26 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) 2019 —que organiza la UNAM—, fue premiado Cristopher Santiago Hernández Rivera, egresado de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Fue con la obra Idiotas contemplando la nieve, del dramaturgo Alejandro Ricaño, que el joven director sobresalió en la categoría C3, correspondiente a montajes de egresados de escuelas profesionales de teatro. El encuentro fue realizado en la UNAM, del 9 al 17 de febrero.

El apoyo de sus compañeros del grupo Nona Teatro (la mayoría también egresados y estudiantes del CUAAD) ayudó a alcanzar este triunfo, mismo que, además del reconocimiento, contempla la presentación de la producción en el Teatro Santa Catarina de Coyoacán, del 11 al 14 de abril.

¿Cómo decidiste emprender la producción de Idiotas contemplando la nieve?Surgió como proyecto una vez que egresamos algunos compañeros de la generación 2013-B. Decidimos trabajar en este texto que vimos cuando estábamos en tercer semestre de la carrera, con la profesora Lucía Cortés. Desde que conocí la obra me gustó y me quedé con la idea de trabajarla a mi manera, para lo que reuní a algunos amigos, nos pusimos en contacto con Ricaño y tuvimos su permiso. La estrenamos en Foro Periplo el año pasado, el 10 de mayo, y resultó mucho mejor de lo que habíamos esperado.

Cristopher Santiago, director de "Idiotas contemplando la nieve"
Reconocido. El joven director Cristopher Santiago ganó en el FITU 2019 por la adaptación de “Idiotas contemplando la nieve”, obra escrita por Alejandro Ricaño

¿De qué trata esta obra?
Es una historia que muestra cómo somos todos en algún momento de nuestra vida. Te das cuenta de situaciones graciosas en las que nos vemos inmersos por el hecho de llenar un vacío. Uno de los personajes sueña con tener una cafetera carísima, y tal vez realmente no la necesita, pero tiene la satisfacción de poder decir que la tiene. Este tipo de situaciones lleva a los seis personajes a cometer cualquier cosa, sin importar por encima de quién pasen, aunque sabemos que nuestras acciones tienen consecuencias. La obra se divide en Antes de la nieve y Después de la nieve, hay un desenlace de una reacción en cadena que los pone a todos en una serie de circunstancias.

¿Qué crees que vieron los jueces para decidir que esta obra debía ser una de las ganadoras del FITU 2019?
Tal vez el hecho de que es un teatro llevado a la multidisciplina, ya que no sólo tenemos música en vivo, que en este caso es del artista Emm Ceballos, y creo que esto también aporta mucho, pues deja de ser teatro convencional; también manejamos conceptos como máscaras corporales, con lo que buscamos hacerlo más atractivo para el público en el aspecto visual. Siempre imaginé la obra enfocada en el arte pop, por lo que incluso elaboramos pelucas. Por la opinión de los jueces, sabemos que fue agradable tanto en lo visual como en lo actoral.

"Idiotas contemplando la nieve", Cristopher Santiago

Arte pop. La versión de esta obra se caracteriza por destacar elementos visuales, mismos que también fueros reconocidos por el jurado del FITU 2019Además de este triunfo, ¿qué más se lleva Idiotas contemplando la nieve de esta edición del FITU?
En este trabajo somos diez personas, de las cuales tres son actores y tres actrices. Todo esto fue muy sorprendente, porque aunque sí vas con la idea de que vas a ganar, también es una experiencia donde vas a conocer el trabajo de los demás. Siempre hay incertidumbre porque vas a competir con personas que son muy buenas. Aprendimos mucho de lo que hay detrás de las obras. Además, obtuvimos menciones especiales por el trabajo actoral a María Fernanda Rangel, Citli Rodríguez y Alejandro Orozco; a Emm Ceballos como mejor musicalización y a Ana Jimena Valencia, por la realización de las pelucas de la obra.

Para conocer las fechas en las que este montaje se presentará en Guadalajara, se puede consultar la página de Facebook de Nona Teatro: https://www.facebook.com/Nona-Teatro-1636363593085684/

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Abraham Aréchiga, Cortesía

Artículo anteriorJóvenes de Las Pintas editan revista cultural
Artículo siguiente“Sueña”, un cortometraje que le sonríe a la vida
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.