En sus páginas, el lector puede encontrarse con contenido de variada de naturaleza literaria: reseñas de libros, crónicas, cuentos, narraciones e inclusive un horóscopo con predicciones para que cada signo del zodiaco obtenga mejores resultados escolares.

Se trata de Material Secundario, una revista cultural realizada por alumnos de la Secundaria General 12, plantel ubicado de la colonia Las Pintas, en el municipio de El Salto.

La publicación surge con la idea de fomentar en los alumnos la escritura, potenciar sus habilidades y al mismo tiempo ser una recompensa a su buen desempeño escolar, explica el profesor Miguel Ángel Mejía, quien comanda el proyecto.

“No hay proyectos para los alumnos que destacan, hay muchísimo talento que podríamos aprovecharlo y darlo a conocer”, comenta.

El financiamiento de la revista proviene de la venta de la versión impresa, que se ofrece al público en 5 pesos, además de formar parte de los proyectos de Colectivo precaución.

Las ganancias que obtienen, además de mantener el impreso, sirven para realizar una rifa en cada edición, en la que los lectores pueden ganarse desde boletos para el cine entradas al teatro o hasta un libro.

Jóvenes editan revista "Material Secundario"
En la edición: Las jóvenes han encontrado en la publicación su pasión por la escritura. De izquierda a derecha: Nitzi Velasco, Lilia González y Aída Godínez

Actualmente Material secundario cuenta con aproximadamente 15 jóvenes colaboradores, tres de ellos nos contaron sobre formar parte de la edición.

“Esto me fomentó la pasión de la lectura y la escritura, en la lectura encuentro cosas que con otras cosas no puedo conseguir y es una buena experiencia”, asegura Lilia González, quien añadió que siente que ha encontrado en la escritura una pasión.

Nitzi Velasco comenzó a escribir en material secundario debido a una asignación por parte de su profesor Miguel, para después invitarla a formar parte de la revista. Entre otras cosas, escribe en la sección de Zodiaco Escolar, experiencia que le ha sido una experiencia enriquecedora.

“Mis compañeros y yo tenemos muchas ideas, nos imaginamos cosas, y a veces escribirlas te hace plantearlas, además te inspira encontrar tus textos impresos”, refiere Nitzi.

Jóvenes editan revista "Material Secundario"
Literatura joven. En las páginas de “Material Secundario” se pueden encontrar reseñas literarias y textos de jóvenes de la Secundaria General 12 de El Salto

Aída Godínez, alumna de la Preparatoria 17, ingresó en noviembre con una historia de su autoría titulada “La rosa negra”, un cuento corto que con el tiempo se ha convertido en una novela de continuidad de profunda reflexión.

“Me siento muy cómoda, me gusta mucho y me gusta compartir mis ideas”, comparte Adida, quien, como sus compañeras, encuentra satisfacción en este proyecto.

El equipo de Material Secundario pretende, en un futuro, agregar más páginas a la versión impresa, seguir teniendo calidad con contenido original, aumentar el número de colaboradores y llegar a un mayor número de escuelas posible.

La revista ya fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2018; sin embargo, su lanzamiento oficial será en la Feria Escolar del Libro, en la que también ofrecerán la edición impresa de abril impresa, que, por cierto, está hecha con materiales reciclados.

Fue en 2016, cuando el profesor Miguel Ángel inició la revista en una secundaria del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos; después fue retomada por el docente, pero ahora con los jóvenes de la Secundaria General 12.

Esta publicación se puede leer en materialsecundario.com, además se le puede encontrar también en sus redes sociales: en Instagram, como @materialsecundario y en Facebook, Material secundario.

Fotografías: Cortesía, Christian Palomares

Artículo anteriorExponen acervo del Ing. Jorge Matute Remus
Artículo siguienteObra hecha en Jalisco gana en FITU UNAM 2019
Christian Palomares
Reportero de Ciudad Olinka. Estudiante de Periodismo, en el Centro Universitario de la Ciénega de la UdeG.