Templo de Talpa, desde el mercado


Producto de sus recuerdos, el escritor Juan Francisco Aguilar González creó el libro Viaje a Talpa. Bitácora de anotaciones a pie, una obra que remite a las peregrinaciones que se realizan desde su natal Nayarit, hasta el municipio de Talpa de Allende, para visitar a la Virgen de esta localidad de la región Costa Sierra Occidental.

“Crecí viendo como el pueblo de Talpa se vaciaba, se quedaba vacío paralizando la vida del lugar. De niño sólo me llamaba la atención, pero conforme maduré me fui volviendo crítico de la situación”.

En este libro, Aguilar González hace una crítica a cómo las instituciones gubernamentales son partícipes de ceremonias religiosas en torno a la festividad, pues los representantes hacían misas y viajes periódicos a Talpa, para ir a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en la comunidad de Talpa de Allende. “Se supone que el Benemérito Benito Juárez dejó clara la secularización del Estado”, anotó con el entrecejo fruncido.

Remembranza. Juan Francisco Aguilar González presentó su libro “Viaje a Talpa. Bitácora de anotaciones a pie”, producto de su memoria y las imágenes en el campo imborrables en su mente

Consecuentemente recogió las vivencias, el aspecto humano de algunas personas que realizan ese viaje, no sólo de los personajes principales sino de gente que ha crecido en Talpa y de que realizan el viaje por mera tradición familiar.

Cada año, de Nayarit a Talpa, los peregrinos imaginan todo lo que ahí se vende, desde sus postres y la guayaba convertida en dulce artesanal, hasta el café de olla y la canela que venden en la placita, en el mercado, y cerca del bosque de maple. “En el libro retrato cómo son esas personas al iniciar el viaje, y como cambian en el transcurso del camino”.

El autor dijo que fue fácil tomar la decisión de escribir un libro con el tema del viaje a Talpa.

“Ya traía la inquietud atravesada en el pecho, como una braza caliente, y un hormigueo en la boca del estómago. Ya había escrito algunos artículos de opinión crítica a nivel regional, llené muchas hojas, varias libretas y papeles dispersos que por fin reuní”.

Importante peregrinaje. Cada año, miles de visitantes llegan a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario para rendir devoción a la Virgen del lugar. Imagen que los feligreses católicos consideran milagrosa

Reconoció que lo difícil fue la manera de hacerlo, de dar coherencia a sus escritos y hacer de ellos un libro medianamente atractivo. Además, sin apoyos de ninguna clase para hacer la edición del modesto ejemplar. “Es una edición independiente y la hice con mis propios recursos. Lo vendo en 200 pesos y no tiene una dedicatoria específica”, anotó.

La obra está dedicada a Eulalio Aguilar López y a María González Durán, sus padres, quienes por razones propias de la economía y el entorno social nunca salieron del analfabetismo. “Hallarse a uno mismo a través de los caminos, brechas y paisajes, es más que un repliegue contemplativo. Es algo que nos hace guardar un reverencial silencio”.

La presentación oficial fue durante la cuarta edición de Fiesta de Letras Tepic.

Fuente: Notimex
Información: Juan Carlos Castellanos
Fotografías: Juan Carlos Castellanos (Notimex), Iván Serrano, Archivo Foursquare

FuenteNotimex
Artículo anteriorEl Librobús regresa a calles de Zapopan
Artículo siguientePlasmará “glitch” tapatío en Suiza
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.