Paisaje agavero, Tequila


El Paisaje Agavero, que desde 2006 es Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, embellece la Ruta del Tequila, considerada un exitoso producto turístico en México al recibir anualmente a cerca de un millón de visitantes.

Se trata de un extenso paisaje de agaves azules que forman parte de la identidad nacional mexicana, luego de que esta planta ha sido utilizada ancestralmente para producir tequila, bebida espirituosa originaria de la Región Valles de Jalisco.

Con el propósito de enaltecer la riqueza histórica, patrimonial, cultural y natural del paisaje vivo y trabajado por la cultura del agave, así como las casas productoras de tequila de esta región, se instauró la Ruta del Tequila como un destino turístico multitemático.

Al respecto, la directora de la Ruta del Tequila, Thelma García Osorio, explicó que este modelo turístico empezó en 2006, junto con la declaratoria de la Unesco y luego de que el Consejo Regulador del Tequila y Fundación Cuervo presentaran el proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Indicó que la ruta enaltece la cultura del tequila con la participación de cinco localidades de la zona agavera: El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, ubicados alrededor del Volcán Tequila. Posteriormente, se sumaron Ahualulco de Mercado, Etzatlán y San Juanito Escobedo.

García Osorio precisó que El Arenal, Amatitán, Tequila y Magdalena comparten los sembradíos de agave que forman parte de las 34 mil 600 hectáreas de terreno declaradas por su paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, minas de ópalo y obsidiana.

Paisaje agavero, Tequila
Zona extensa. Cerca de 35 mil hectáreas de agave en los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila y Magdalena forman parte del Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco

Es un paisaje único en el mundo que es posible admirar cuando se visita la región que vio nacer al tequila.

Recordó que primero el atractivo era únicamente admirar al paso el paisaje de agaves y visitar las destilerías, pero ahora se le ha dado valor agregado al sumarse al proyecto el rubro de la gastronomía: catado de tequila, hotelería y otros servicios turísticos que hacen que la visita a la zona sea una experiencia muy gratificante.

Destacó que es muy importante ver el avance que ha tenido esta región, porque hace 20 años era solo una zona donde se industrializaba el tequila y actualmente es una región turística por excelencia, con una gran derrama económica y generación de empleos.

En la última década, resaltó, recibían menos de 250 mil personas al año; en la actualidad casi llegan al millón.

“El 80 por ciento de los visitantes son nacionales, el 20 por ciento extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos y Canadá. Nos visitan mucho de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de los estados aledaños”, puntualizó.

Paisaje agavero, Tequila
Diversificado. Los turistas que visitan la Ruta del Tequila, además de admirar el paisaje agavero, cuentan con una oferta hotelera y gastronómica que hacen de producto turístico uno de los más exitosos

Agregó que en la Ruta del Tequila se busca hacer innovaciones para que sea uno de los paseos preferidos de los mexicanos y extranjeros.

De acuerdo a cifras del Consejo Regulador del Tequila, se espera 2018 cerró con una producción de 300 millones de litros de tequila, lo que incrementa las exportaciones registradas durante 2017 que fueron de 211 millones de litros, para llegar a los 220 millones de litros de tequila exportados en este 2018.

Además, el consumo de agave acumulado al décimo mes del año fue de 963 mil toneladas, con lo cual el inventario actual es de 440.9 millones de plantas distribuidas en el territorio de la Denominación de Origen Tequila.

Fuente: Notimex
Información: Lucía Lizárraga Castro

FuenteNotimex
Artículo anterior“Homovidens”, una televisión intrusa en Villa Morelos
Artículo siguiente“Symbiosis”, arte natural sobre la costa
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.