Wireframe


La joven tapatía Diana Bayardo Mercado y el cachanilla Gervasio Cetto Bojórquez, creadores del proyecto de creación artística Makinadt, en Mérida, Yuctán, obtuvieron el Premio Nacional De Danza Guillermo Arriaga, por medio del XXXVII Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM, que se llevó a cabo en noviembre de 2018.

Ambos profesionales de la danza y la coreografía participaron en este certamen con la pieza Wire Frame, idea original de Cetto Bojórquez, y en la que Diana Bayardo se desempeñó como cocreadora e intérprete.

“Es de nuestros proyectos más importantes que logró amalgamar muchas cosas que hemos trabajado de bastantes años atrás, así que logramos darle forma en esta pieza”, comentó Gervasio Bojórquez.

Agregó que la obra está inspirada en la arquitectura y las formas que caracterizan a la corriente del funcionalismo, misma que trabajó su abuelo.

Wireframe
Conceptual. Por medio de danza e instalación, “Wire Frame” refiere a las formas de la arquitectura funcionalista

Además, indicó que el certamen es un espacio para visibilizar su trabajo y compartirlo con colegas: “Al ser el único premio a nivel nacional de danza pues todos ponen el ojo en ese momento, toda la comunidad artística, entonces te permite que la gente se entere que estás haciendo y ser ganador pues es un extra”, comentó el artista.

Diana Bayardo dijo que este premio tiene una repercusión simbólica porque lo obtuvo un equipo de trabajo que radica en Mérida: “Esto nos permitió que la misma comunidad de Yucatán, nos abrace”.

Ambos artistas con trayectoria en la danza, egresados de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, que cursaron en línea.

Fundaron en Mérida la plataforma y crearon el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM), una organización civil con una visión de impacto social, y participan en Red Alterna, una cooperativa, que responde a una necesidad gremial, donde vemos cómo incidir en política cultural a micro escala, en Yucatán.

Egresados. Ambos artistas son egresados de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual

“Estamos haciendo una gestión para hacer un circuito peninsular, porque en el sur no llegan tantos apoyos o no hay redes tan fuertes. Entonces lo que hacemos es empezar a conocer quiénes son los académicos, los artistas, los gestores culturales que están allá para tener un diálogo”, comentó Diana Bayardo.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información y fotografía: Cortesía, Cultura Mérida y Karina Alatorre