Reyes Magos en Laguna de Cajititlán


Cada año desde hace más de 400, en la localidad de Cajititlán (municipio de Tlajomulco de Zúñiga) se realiza la fiesta patronal dedicada a los Santos Reyes Magos; personajes que, según la tradición católica, fueron los sabios que adoraron al recién nacido Niño Jesús, tras seguir una estrella desde el oriente.

Es durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero, que tres esculturas de madera de mezquite, que representan a Melchor, Gaspar y Baltasar, son visitadas por miles de peregrinos que se dan cita a las celebraciones religiosas de este pueblo ubicado al norte de la Laguna de Cajititlán.

Reyes Magos en Laguna de Cajititlán
Romería. Las tres imágenes de los Reyes son sacadas del templo de Cajititlán para llevarlas a pasear por la laguna

Este año, el Ayuntamiento de Tlajomulco preve la asistencia de cerca de dos millones de visitantes que serán partícipes de la llevada de los Reyes de su basílica a la laguna, en medio de presentaciones musicales, verbenas, pastorelas, espectáculos de pirotecnia, misas y más.

El día cumbre de la celebración es el 7 de enero, que por lo regular es cuando los feligreses aclaman por milagros a dichos personajes, cuya fama mundial es la de llevar regalos cada 6 de enero a niños de distintas ciudades de países latinos.

Veneración con siglos de historia

Según la historia oficial de la localidad, fue en 1587 cuando el fraile Alfonso Ponce ordenó que las imágenes de los tres Reyes Magos fueran talladas en mezquite, para que formaran parte del templo de Cajititlán. Desde entonces, los pobladores les han tenido gran admiración y, aseguran, les han cumplido milagros.

Reyes Magos en Laguna de Cajititlán
Colorido. Las calles se llenan de fiesta durante estos días, para recibir a los santos patronos de Cajititlán

El 6 de enero de 1905, tras el recorrido por la laguna, las esculturas fueron llevadas a la parroquia, pero luego resultaron afectadas tras un incendio originado por una vela.

El sacerdote Tiburcio Lozano, quien decían que quería cambiar las imágenes, se valió de lo acontecido y las escondió, por lo que dijo que éstas habían sido mandadas a restaurar a la Guadalajara, aunque en realidad las suplantó.

Después del cambio, los feligreses disminuyeron su fervor. Fue hasta el 5 de septiembre de 1932, que tras el deseo de exterminar un hormiguero que había en la sacristía, el sacerdote Rosario Gutiérrez decidió contratar un albañil, quien al escarbar encontró a los Reyes Magos originales y una vez restaurados volvieron a estar expuestos a los habitantes.

Reyes Magos en Laguna de Cajititlán
Fervor. Niños y adultos lugareños y peregrinos forman parte de la tradición que data del siglo XVI

Desde entonces la gente recobró la admiración por estas imágenes y cada año llenan las calles de Cajititlán de fiesta y plegarias.

“Todo mundo viene con diferentes motivos a la fiesta, vienen a pedirle a Dios por la intercesión de los santos reyes para que sean bendecidos en su trabajo. Viene gente enferma, y es interesante ver cómo viene gran cantidad de gente con sillas de ruedas o sin apenas posibilidades para caminar, pero con mucha devoción”, asegura el sacerdote vicario de la parroquia, José Carlos Muñoz.

Viven con alegría la tradición

Reyes Magos en Laguna de Cajititlán
Acompañantes. Con trajes de terciopelo, los morenos son los personajes que durante la llevada de los Reyes cuidan a las figuras durante su recorrido

Información y producción: Nayeli Martín del Campo

Fiesta sustentable

En Cajititlán, el fervor no es exclusivo de los pequeños, tanto los habitantes como los peregrinos acompañan sus súplicas de confeti, alabanzas, cánticos y música. La celebración nace en tierra firme y es llevada en balsas al lago que lucha contra la contaminación que le quita el trabajo a los pescadores de la zona.

En ese tenor que preocupa a los lugareños, las autoridades dieron a conocer que este 2019 la fiesta incentiva “la utilización gradual de material biodegradable en los puestos semifijos de alimentos, en combinación con los desechables tradicionales”.

Reyes Magos en Laguna de Cajititlán
Recorrido. Los Santos Reyes son paseados en lancha por las distintas localidades que están en la ribera de la Laguna de Cajititlán

El director de Cajititlán Sustentable, Adrián Salinas Tostado, refirió que esto va encaminado a que, de manera paulatina, se deje de utilizar material desechable como bolsas y popotes de plástico, que según la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente prohibirá su utilización a partir del 2020.

“No va a ser de manera tajante, va a ser de manera gradual, estamos haciendo de manera consciente que los comerciantes comiencen a usar material biodegradable y, obviamente, pedir a los visitantes que compren en los locales o en los puestos que tengan la señal de que es un comercio con material biodegradable”, externó Salinas Tostado.

Fuentes: Ciudad Olinka, Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Agencia EFE
Fotografías: Gobierno de Tlajomulco

Artículo anteriorPlayas del sur de Jalisco, contaminadas con microplásticos
Artículo siguiente“Quickie sex”, mirada escénica a los encuentros humanos
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.