"La noche más noche", Sergio Andricaín


De frente a la crisis humanitaria que atraviesa el centro y norte del continente, el escritor y periodista cubano Sergio Andricaín presenta La noche más noche, un pequeño libro ilustrado que, pese a la poca cantidad de páginas, logra visibilizar la raíz de los fenómenos migratorios y la dificultas de quienes lo viven.

A través de la historia de un niño que, a pesar de su inocencia, se da cuenta del plan que tienen sus padres de migrar a otro país en una balsa que cruzará el mar.

Andricaín quiso reflejar la realidad que viven muchos infantes que son desterrados de sus hogares, una vez que sus padres deciden buscar oportunidades para una mejor calidad de vida o incluso salvarla.

Para el escritor, la historia de un niño cubano (como el protagonista de su historia) y la de uno hondureño o salvadoreño es muy parecida. Las caravanas migrantes están llenas de menores que no fueron consultados por sus padres para viajar cientos de kilómetros y soportar las amenazas que esto conlleva.

“Cuando un niño vive una experiencia como las de las caravanas, ese niño ya no va a tener una mirada ingenua de la vida”.

"La noche más noche", Sergio Andricaín
Ilustración. Por medio de sus trazos, Quim Torres da rostro al niño protagonista de esta historia

El autor retrató estas historias en un trabajo editado por El Naranjo. Durante su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, comentó que en varios sitios donde se ha presentado este trabajo ha sido cuestionado y criticado por crear una obra de fuerte impacto dirigida a público joven.

“Es doloroso pero necesario para la literatura juvenil e infantil. Todos los temas son posibles de abordar para los niños. Todo depende de la manera y la forma en la que se cuenten”, menciona la directora editorial de El Naranjo, Ana Laura Delgado.

Ella enfatizó que combinado con la ilustración artística de Quim Torres se logra una obra ideal para los públicos de todas las edades.

Sergio Andrincaín
Presentación. Durante la FIL 2018, Sergio Andricaín invitó a públicos de todas la edades a sensibilizarse con quienes viven la migración

Andricaín agregó que probaron la historia con niños antes de publicarla y el resultado fue sorprendente: “Los niños vieron a los padres hablando del tema, ellos tomaron el
micrófono e hicieron lo mismo, fue muy lindo”.

“Es una realidad que ha estado siempre en el mundo, pero lo que hace Sergio es darle una voz al niño que no ha sido escuchado en su casa. Es una herramienta para salir adelante a través de la literatura. No solo es una muestra de arte contemporáneo, sino que recupera una voz realista y conecta con algo en particular”, dijo el critico e investigador de  literatura Adolfo Córdova, quien también estuvo en compañía del autor y la directora de la editorial en la presentación

“Escribí este libro por mi vivencia, yo soy migrante. Me costó mucho trabajo aprender que se necesitaban documentos para insertarse en una sociedad. No sabía que no iba a vivir como en el lugar donde crecí”, compartió Sergio Andricaín, quien mientras viajaba en un crucero y contemplaba la ferocidad del mar, pudo lograr escribir en un hilo La noche más noche.

"La noche más noche", Sergio Andricaín
Conmovedor. El libro ilustrado busca concientizar sobre el fenómeno de la migración en cualquier latitud del mundo

Este libro describe el drama de quienes sufren la migración y para quienes reciben a los migrantes, a quien exhortó “que sean más amables y verdaderamente solidarios”.

“El libro es duro pero ha sido bien recibido. Pienso que por un tiempo el ser humano se volvió muy racionalista, se ha negado la posibilidad de sentir, de ser más sensibles. Este libro toca la sensibilidad”.

Fotografías: Cortesía / Juan José López

 

 

 

Artículo anteriorPresentan arte y diseño inspirado en Fernando del Paso
Artículo siguientePantalla Bicentenario, cine en alta calidad para todos
Juan José López Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Lab Radio CUCiénega y ha sido conductor de tv en proyectos web. Aficionado de la cultura popular.